Andalucía

Álora veta a Unicaja por el hogar del pensionista

El Ayuntamiento retirará todas las cuentas tras cesar la Obra Social de la entidad la gestión del servicio

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Dolores Cano, de la Obra Social -

El Ayuntamiento malagueño de Álora está preparando toda la documentación necesaria para cancelar todas las cuentas que posee el Consistorio con Unicaja tras la decisión de la Obra Social de la entidad de abandonar la gestión del hogar del pensionista de la localidad, motivo por el que el municipio ha tenido que asumir este servicio desde el pasado 1 de enero.

El primer edil de Álora, José Sánchez (PSOE), ha explicado que Unicaja ya comunicó en agosto su intención de abandonar la gestión del hogar del pensionista, cuyo edificio es de titularidad municipal. La explicación, según el regidor, nos la dieron “en diez renglones” en una carta en la que aludían al entorno financiero, a su reestructuración al transformarse en banco y a los ajustes presupuestarios de la Obra Social.

Sin embargo, “nos han dejado el mobiliario roto y sin hacer modificaciones a las que se habían comprometido”, según el relato del regidor, que se pregunta si la Obra Social, que dirige Dolores Cano, ha decidido finalmente dar por cerrado el convenio “porque les reclamamos el arreglo de muebles y los destrozos”.

El convenio data del año 86 y, como la inmensa mayoría de los que se firmaban en aquellos años, no contempla ningún tipo de obligación. José Sánchez reconoce que cualquiera de las dos partes podría haber roto el acuerdo pero, puntualiza, “es una triste guasa” que cuando empeoran las condiciones económicas “siempre pagan los más débiles”.

El hogar del pensionista de Álora da servicio a unos 250 ó 300 usuarios, que han seguido manteniendo sus actividades y talleres porque el Ayuntamiento ha asumido el coste de la gestión desde el 1 de enero, fecha en la que la Obra Social de Unicaja dio por finalizado el acuerdo.

El coste de la gestión es de 42.000 euros al año y el convenio tenía una duración de 50 años, por lo que si no hay acuerdo, el Ayuntamiento formalizará la cancelación de todas las cuentas en la entidad. “Somos de los mejores clientes, todos nuestros ingresos del Estado, de la Junta pasan por Unicaja”, insiste Sánchez, que apunta que todavía está esperando la reunión que la Obra Social le prometió que tendrían con ellos.

Desde Unicaja confirman que esa reunión se realizará en los próximos días y aseguran que “se está en conversaciones con el Consistorio para lograr el mejor acuerdo posible para los intereses de la localidad y los beneficiarios”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN