Las empresas de Internet como Facebook o Google se enfrentarán a nuevas restricciones a la hora de procesar los datos personales de usuarios europeos, de acuerdo con la nueva norma de la UE sobre protección de datos avalada este martes por la Eurocámara.
"El consentimiento debe ser el principio que guíe la protección de datos", ha explicado el ponente parlamentario, el eurodiputado verde alemán, Jan-Philipp Albrecht. Sus enmiendas a la propuesta de Bruselas, que respaldan y refuerzan sus disposiciones fundamentales, se debatirán este jueves en la comisión de Libertades Públicas y se votarán en el pleno en abril.
"Si quieres mis datos, pídeme permiso. Es lo que la mayoría de consumidores en Europa piensa", ha destacado el parlamentario.
La Eurocámara fortalece además el derecho a la portabilidad de los datos, es decir, que los consumidores podrán llevarse sus datos personales en un formato estándar cuando cambien de proveedor de Internet, algo que según Albrecht aumentará la competencia.
Los parlamentarios quieren reforzar además el derecho al olvido, que obligará a compañías como Facebook a borrar de forma definitiva datos y fotografías de los usuarios que así lo pidan. Si la empresa en cuestión ha transferido sin permiso estos datos a otra sociedad, será responsable de que también ésta los haga desaparecer.
Las empresas que incumplan estos principios se enfrentarán a multas de hasta un millón de euros o el 2 por ciento de su volumen de negocios, según establece el reglamento, que también debe ser aprobado por los Gobiernos de los Veintisiete.
Las normas se aplicarán a todas las compañías que procesen datos de ciudadanos europeos, independientemente de donde esté basado. Asimismo, se creará un sistema de ventanilla única para las empresas que operen en varios Estados miembros y para los consumidores que quieran denunciar a sociedades establecidas en otro país.
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