Los padres de los más de 5.000 escolares de Cádiz que desde ayer no tienen servicio de comedor por la huelga de transportistas de Brassica, concesionaria del servicio de 55 centros de la provincia, creen que la Junta de Andalucía tiene desde hace tiempo "sobrados motivos" para rescindir el contrato con la empresa.
"Independientemente del comportamiento de la empresa, nos parece alucinante que la Junta de Andalucía haya estado viendo venir esto desde hace meses y haya dejado que la sangre llegue al río", ha dicho a Efe Iván del Río, presidente del AMPA del Colegio Valdelagrana, de El Puerto de Santa María.
Unos cien escolares de este centro utilizan el servicio de comedor y desde ayer, como otros 5.000 estudiantes de toda la provincia, sufren la huelga indefinida de los transportistas de Brassica, en protesta por el impago de las tres últimas nóminas.
Por esta huelga, la comida no llega a los centros, por lo que los padres se las ingenian ahora para buscar soluciones al problema recurriendo a familiares, pidiendo días libres en el trabajo o incluso dándoles a sus hijos una fiambrera para que coman en el comedor, en el que de momento si permanecen los monitores que pueden cuidar de los menores hasta las 16.00 horas.
El problema será más grave a partir del viernes porque estos monitores, que también llevan meses sin cobrar, iniciarán la primera de las doce jornadas de paro que ayer convocaron, después de que sus representantes sindicales no lograran ninguna esperanza de cobro por parte de la empresa.
Las AMPAS de los colegios están "desbordadas" porque "esto es un problema que nos viene grande" y de momento lo único que pueden hacer es intentar organizar una manifestación para dar visibilidad a su problema.
"Está claro que el que deja a su hijo en un comedor no lo hace por gusto, lo hace porque no tiene más remedio", dice el presidente del AMPA.
La empresa de catering, cuyo consejero delegado es Manuel García Gallardo (imputado en un proceso judicial abierto por malversación de caudales públicos en la Zona Franca de Cádiz a través de la empresa Quality Food, que él presidía), surte a 122 colegios andaluces y a comedores de hospitales y centros militares.
Desde hace un año, según Iván del Río, las quejas por la mala calidad, la escasez o los problemas con los menús escolares que provee a los centros escolares se han sucedido.
La Junta de Andalucía, que ha asegurado que la Consejería de Educación "no mantiene deuda alguna" con la empresa y que "todas las facturas están al corriente de pago", ha instado a Brassica a regularizar los pagos de las nóminas pendientes y ha advertido de que "a través de los correspondientes servicios jurídicos se están tomando todas las medidas legales que nos asisten para intentar restituir el servicio en los comedores".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es