El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, va a solicitar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el que aún no ha tenido ocasión de hablar, que se proceda a la constitución de los grupos de trabajo acordados en la última Conferencia de Presidentes, con especial referencia a los encargados a analizar la distribución del déficit entre las diferentes administraciones y la actual aplicación del sistema de financiación autonómica.
Griñán ha hecho este anuncio en una comparecencia informativa en el Palacio de San Telmo posterior a la primera reunión del Consejo de Gobierno del año 2013, en la que ha adelantado que se reunirá el próximo lunes 14 con el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, para abrir la ronda de contactos con líderes políticos, económicos y sociales para articular el denominado 'pacto por Andalucía'.
Según ha detallado, la constitución de los grupos de trabajo políticos acordados en la pasada Conferencia de Presidentes, relativos a cuestiones como la reforma de la administración, la supresión de duplicidades, la coordinación entre políticas activas y pasivas de empleo y, "muy señaladamente", sobre la distribución del déficit entre administraciones y aplicación del sistema de financiación, debe "desembocar" en la convocatoria de una nueva Conferencia de Presidentes en el primer semestre del año.
Preguntado por la entrevista que tiene intención de mantener con Rajoy para abordar estos y otros asuntos, Griñán ha señalado que "todavía" no ha hablado con el presidente del Gobierno.
Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha expresado la necesidad de reforzar el diálogo de Andalucía con el Gobierno de la Nación para un "mejor y más equitativo reparto del déficit público entre las distintas políticas que consideremos prioritarias y no entre las diferentes administraciones públicas"; para una aplicación correcta del modelo de financiación autonómica, y para una aplicación "exacta" del Estatuto de Autonomía.
En relación con el déficit público, Griñán ha insistido en que su Gobierno "quiere" cumplir el objetivo del 1,5 por ciento establecido paras las comunidades autónomas en 2012. Ha querido que aunque le preocupa el déficit muchísimo, le preocupa el paro "mucho más".
Para José Antonio Griñán, hay asuntos que se deben poner encima de la mesa, como el hecho de que el Gobierno central haya subido el IVA y todo se lo quede el Estado y no vaya nada para las comunidades, cuando el sistema de financiación dice 50 por ciento y 50 por ciento.
"¿Es lealtad institucional suprimir, como se suprimió por el Gobierno anterior, el impuesto de patrimonio, cuando es atribuido a las comunidades autónomas, o que se suprima el impuesto sobre los depósitos bancarios?", se ha preguntado el presidente de la Junta, para quien hay "cuestiones que no afectan a más recursos, sino a una aplicación correcta de los mismos".
EL GOBIERNO RECORTA TRANSFERENCIAS FINALISTAS
Asimismo, durante su intervención se ha preguntado por qué "no funcionan las conferencias sectoriales, por qué la Conferencia de Presidentes no se reúne y por qué el Senado no sirve para nada", para responder acto seguido que porque no hay esos "vínculos de lealtad institucional que tiene que tener esta sociedad y uno de ellos son las transferencias finalistas".
Ha lamentado, en este sentido, que el Ejecutivo de la Nación opte por recortar las cantidades que van a las comunidades autónomas en transferencias finalistas, para sanidad, educación, Dependencia y políticas activas de empleo. Ha indicado que la Junta ha tratado en sus presupuestos de paliar la falta de ese dinero.
En cualquier caso, José Antonio Griñán ha querido dejar claro que "Andalucía ha demostrado en numerosas ocasiones su sentido de Estado y lo va a seguir haciendo en estos momentos de dificultades, apoyando al Gobierno de España allí donde sea necesario y muy especialmente en la Unión Europea para la defensa de los intereses del país y de esta comunidad".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es