Estamos que lo tiramos. Un año más, el día de inicio de las rebajas de invierno, dejó en la capital onubense, principalmente en su zona comercial de la zona centro, imágenes de miles de ciudadanos en busca de las gangas postnavideñas.
Así, los establecimientos, principalmente aquellos dedicados a la venta de ropa y complementos, dejaron una estampa de colas interminables y amontonamiento, dando el pistoletazo de salida a un periodo en el que los onubenses se gastarán de media 80 euros por persona.
Pese a que algunas marcas multinacionales ya habían adelantado el tiempo de rebajas para las compras navideñas (amparados por el Real Decreto-Ley 20/2012, sobre la liberalización de las épocas de ofertas comerciales), según la estimación de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), alrededor del 80 por ciento comenzaron las rebajas este lunes, manteniendo de esta manera la tradición en la fecha de inicio de esta campaña de grandes ventas a precios reducidos.
En todo caso, desde la Confederación esperan que estas rebajas “sean un aliciente para reactivar el consumo”, y señalan que los comercios “comenzarán aplicando desde el primer día descuentos generalizados del 50 por ciento, que se irán incrementando hasta alcanzar un 70 por ciento”. De hecho, en muchas de las tiendas que ya habían iniciado las rebajas en Navidad, se podían ver carteles de llamada que anunciaban descuentos de hasta un 70% sobre el precio original.
“A pesar de estas notables reducciones de precios, el pequeño comercio seguirá manteniendo la calidad y el servicio que siempre ofrece al consumidor”, ha indicado el presidente de la CECA, Manuel García-Izquierdo Parralo, que deposita su confianza en que el consumidor acuda estos días a los comercios aprovechando las importantes bajadas precios.
García-Izquierdo reconoce que el comercio “está viviendo unos momentos sumamente difíciles”. “Llevamos 29 meses consecutivos de caída de ventas y, por ello, confiamos en que esta campaña contribuya a remontar esta situación”, ha expresado. La mayor bajada de precios se producirá en los artículos textiles, según ha expresado, que representan un 75 por ciento del total de las ventas en rebajas, cuyo mayor volumen de cifra de negocio se concentra en las dos primeras semanas del inicio de las mismas.
Las previsiones apuntan a que los andaluces gasten alrededor de 80 euros en rebajas. Las prendas de vestir (75 por ciento) y los complementos (10 por ciento) son los artículos, tradicionalmente, más vendidos seguidos de los de equipamiento tecnológico y del hogar.
En la cola andaluza en previsión de facturación
CECA ha previsto que el comercio andaluz facturará 255 millones en las rebajas de invierno de este año. Por provincias, Huelva queda a la cola en esta previsión, ya que según la estimación de esta organización los comercios onubenses facturarán 16,15 millones de euros. El ranking andaluz lo encabeza Sevilla (57,66 millones), seguida por Málaga (48,24), Cádiz (36,54), Granada (27), Córdoba (26,75), Jaén (22,6) y Almería (21,2).
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