Andalucía

El temporal provoca retrasos en las labores del campo y puede bajar la productividad de cultivos como el cereal

La organización profesional agraria COAG destaca Cádiz, Sevilla, Granada, Jaén y Huelva como las provincias afectadas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

   La organización agraria COAG señaló hoy que el temporal de estos días está provocando retrasos en las labores del campo, tales como cosechas, aplicación de tratamientos y poca, y puede causar a medio plazo una bajada en la productividad de cultivos como el cereal, la remolacha y la patata en Andalucía.

   En un comunicado, indicó que en la provincia de Cádiz las lluvias han provocado algunos daños en el cultivo de la fresa y daños colaterales para los ganaderos que han tenido que adaptar toda su actividad a estas circunstancias meteorológicas, ya que los animales que deberían estar desde principios de enero en las fincas usadas para el aprovechamiento de pastos, se encuentran todavía en los recintos de invernada.

   En estas circunstancias, los animales deben ser alimentados con forrajes y piensos, motivo por el cual se ha disparado el consumo de materias primas destinadas a la alimentación animal, lo que ha roto con las previsiones de los ganaderos. En este sentido, explicó que en "muchas" fincas empiezan a agotarse las reservas de forrajes, mientras que los precios de los piensos "siguen sin bajar".

   Indicó que la meteorología adversa también dificulta el manejo del ganado y el encharcamiento de los terrenos, la falta de acceso del ganado y la imposibilidad de realizar labores de mejora condicionará los pastos de primavera con la posible disminución de especies vegetales beneficiosas para los animales y proliferación de hierbas con menor palatabilidad y contenido alimenticio. Además, apuntó que todas las actuaciones relacionadas con el saneamiento ganadero se están viendo enormemente dificultadas.

   En la provincia de Sevilla, la lluvia ha sido beneficiosa y sólo si continua lloviendo de esta forma podrían darse casos de encharcamiento en parcelas de patata, trigo o remolacha. Por su parte, el viento no ha dejado daños significativos en el campo.

   Según el balance de los servicios técnicos de COAG Sevilla, en general, hay que destacar que en la zona de La Campiña sevillana, donde se ha dado en los últimos días una media de 70 litros por metro cuadrado, los cultivos más favorecidos han sido el olivar y el trigo, además de solventar el déficit hídrico que viene soportando el campo en los últimos años.

   En la comarca del Bajo Guadalquivir, las precipitaciones también han favorecido a los distintos cultivos, de tal forma que algunos agricultores aún no han tenido que aplicar ningún riego a la remolacha.

   Como consecuencias negativas, detalló el retraso que las precipitaciones están provocando en la aplicación de los tratamientos de la remolacha, que provocará la aparición de mala hierba, y  en la preparación de las mesas de siembra del tomate para industria, que tienen que estar listas al menos dos meses antes de la siembra del cultivo (a mediados del mes de marzo).

   En la zona de la Vega sevillana se han registrado caídas de naranjas en algunas parcelas de cosecha temprana que aún no habían sido recolectadas, sin que hayan sufrido daños los cítricos de variedades tardías.

   Además, estas lluvias benefician a los sectores ganaderos al favorecer el desarrollo de los pastos, en un momento en el que el precio de los piensos y otros costes de producción están poniendo en peligro la viabilidad de muchas explotaciones de la provincia.

   En la provincia de Granada, se han producido daños puntuales en estructuras de invernaderos y las hortalizas y otros cultivos de temporada sí se están viendo afectados por el frío, y está registrando una notable bajada de la productividad.

   Así, en la comarca de la Costa unas 5.000 hectáreas de hortícolas han resultado "gravemente" afectadas por los fríos persistentes que han alcanzado temperaturas de hasta tres grados.

   Según las estimaciones de esta organización agraria cuyos servicios técnicos han visitado algunas explotaciones de invernadero, las bajas temperaturas han reducido en un 50 por ciento la producción de pepino holandés, judía y tomate (ensalada y cherry), tres producciones especialmente sensibles al frío, cuando las explotaciones se encontraban a mediados de campaña de recolección en la mayoría de los casos.

   Por su parte, en la provincia de Jaén, el temporal ha causado "bastantes" pérdidas en el sector del olivar, "no sólo retrasando la recolección sino también que el viento y la lluvia ha hecho que se caiga mucha aceituna al suelo".

   Asimismo, en la provincia de Huelva se han registrado retrasos en el campaña de la fresa y las frambuesas perdieron por la ola de frío en torno a los 4.000 kilos por hectárea.

   Por último, Almería y Málaga apenas han registrado daños por el temporal en el campo y sus labores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN