Almería

La Junta apuesta por aplicar fórmulas de colaboración público-privada para revalorizar la geoda gigante de Pulpí

González Mañas ha manifestado la "maravilla" que supone este fenómeno geológico que ha visitado junto con el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García (PP), y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Levante, Domingo Fernández, así como con geólogos de las universidades de Almería y Granada

Publicidad Ai Publicidad Ai

La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González Mañas, ha visitado este jueves la mina 'Quién tal pensará' en la que se encuentra la geoda gigante de Pulpí (Almería) para que Junta y Ayuntamiento mantienen un convenio de colaboración destinado a la puesta en valor y explotación turística del entorno, de manera que ante la intención de "replantarse" dicho acuerdo, ha expresado su intención de buscar fórmulas de financiación público-privadas.

   En declaraciones a Europa Press, González Mañas ha manifestado la "maravilla" que supone este fenómeno geológico que ha visitado junto con el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García (PP), y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Levante, Domingo Fernández, así como con geólogos de las universidades de Almería y Granada.

   Así, las distintas partes han acordado fijar una reunión para abordar la segunda fase de la puesta en valor de dicho espacio, después de que se regeneraran los suelos degradados y se clausurara el depósito de lodos, en lo que se ha invertido unos 142.400 euros. La actuación prevé dotar la zona situada a los pies de la Sierra del Aguilón de un centro de interpretación de la minería y la construcción de un réplica de la geoda, declarada monumento natural, con lo que se estima una inversión total de 2.216.263 euros.

   "Tenemos que reunirnos para ver la segunda fase a acometer y las fórmulas a aplicar para tratar de implicar la iniciativa privada en el asunto", ha dicho la directora general de Calidad, quien ha constatado que los científicos siguen con las labores de escaneado 3D de los cristales de yeso y el entorno de la mina.

   El acuerdo suscrito por todas las partes a principios de 2007 recoge que Medio Ambiente es la encargada de realizar la réplica de la geoda gigante de cristales de yeso. Así, el Consistorio pulpileño debe aportar los terrenos en los que se realizará el parque así como construir el acceso de salida de la réplica. Por su parte, Turismo se encargaría de la recuperación y puesta en funcionamiento de los edificios mineros y su reconversión para prestar servicios turísticos, y Economía debería asegurar los accesos.

   A tenor de dicho convenio, a la Consejería de Medio Ambiente también le corresponde la creación de un proyecto museístico y de interpretación del recinto de la mina además de confeccionar la réplica de la geoda que se abrirá al público. Por otra parte, la geoda original quedará restringida para investigaciones científicas debido a su delicadeza.

   En este sentido trabaja de forma paralela la comisión de evaluación científica que integran, entre otros agentes, el CSIC y la Universidad de Almería (UAL), con los que se firmó un acuerdo para el estudio y valoración de la geoda y que encargó el escaneo tridimensional del conjunto geológico para su análisis en detalle.
Imprimir

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN