Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Los ex mineros de Boliden vuelven a las protestas ocupando la sede de Empleo

Los ex mineros de Boliden continúa con sus movilizaciones, esta vez ocupando por unas tres horas la sede de la Consejería de Empleo, exigiendo a la Junta que cumpla sus compromisos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fueron desalojados de la Consejería por la Policía y se trasladaron al Parlamento
Los ex mineros de Boliden protagonizaron ayer una nueva protesta, esta vez con la ocupación de la sede de la Consejería de Empleo, aunque la policía desalojó al medio centenar de trabajadores a las tres horas, aunque trasladaron sus propuestas al Parlamento andaluz. 


Según informó Jorge Carmona, representante de CCOO-Sevilla, los ex mineros de Boliden pretendían forzar con el encierro una reunión con representantes de la Consejería de Empleo, pero se les ha negado ese encuentro. 


Tras el desalojo pacífico, los ex mineros se dirigieron al Parlamento andaluz, donde fueron recibidos por los grupos parlamentarios del PP y de IU, según Carmona. De hecho, el diputado por IU Juan Manuel Sánchez Gordillo se comprometió ayer a registrar distintas preguntas parlamentarias con ruego de respuesta en comisión a los consejeros de Empleo, Antonio Fernández, y de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, sobre su situación. 


Sánchez Gordillo explicó tras reunirse en la sede de la Cámara andaluz con representantes de este colectivo de trabajadores que comprende las reivindicaciones de estos trabajadores, con los que "la Junta ha incumplido sus compromisos". 


Asimismo, consideró que "la Administración andaluza no puede decir que son unos privilegiados cuando claramente se han incumplido los acuerdos a los que llegaron". Además, Sánchez Gordillo aseguró que los trabajadores le han trasladado su malestar por "las malas formas" con las que los miembros de seguridad les han expulsado de las instalaciones de la Consejería de Empleo. 


Por su parte, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, afirmó ayer que los ex mineros de Boliden "no tienen motivo ético ni moral para hacer lo que están haciendo", ya que "hay documentos en los que se reconocen que se les ha ofrecido empleo y no han querido trabajar". 


En declaraciones a los periodistas tras la comisión de Empleo en el Parlamento, Fernández señaló que "no tienen legitimidad moral" para "tomar violentamente una sede administrativa en la que han hecho daño a funcionarios, a los que han empujado y tratado violentamente". Asimismo, el consejero de Empleo aclaró que "no ha mediado ninguna solicitud de conversación con él en días previos". 


Así valoró el hecho de que unos 70 ex mineros de Boliden Apirsa ocuparan durante tres horas las dependencias de la Consejería de Empleo, en la avenida de Hytasa de Sevilla, para pedir una reunión con el consejero de Empleo dentro de sus acciones de protesta por su actual situación laboral y para pedir la vuelta a las negociaciones. 


Fernández destacó que "los mineros tienen un problema de actitud, que es poco urbana" y señaló que "el consejero de Empleo ha estado trabajando muchas veces con ellos". 


Por último, destacó que "los mineros han sido unos auténticos privilegiados y después de tener el privilegio de encontrar un empleo, no han querido trabajar", por lo que "la posición que tienen busca un objetivo distinto a encontrar empleo porque empleo han tenido en Cobre Las Cruces que era su actividad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN