Unas 40 familias se han interesado por el proyecto para formar una aldea ecológica de artesanos mediante la recuperación de Las Graceas, una pedanía de La Puerta de Segura (Jaén) que ha vivido tiempos mejores.
Así lo ha indicado a Europa Press Pedro Carvajal, uno de los promotores de esta iniciativa que impulsa mediante la Sociedad Las Graceas en la que participa con otros socios. Junto a ellos y desde hace un tiempo, han ido adquiriendo muchas viviendas, la mayoría "derruidas", de esta aldea enclavada en una de las entradas al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
"Mi familia viene de artesanos y yo también estoy comprometido con todo lo relacionado con la ecología", ha apuntado sobre el origen de un proyecto por el que pretenden convertirla en un foco de artesanía para el que buscan personas interesadas en vivir y desarrollar su actividad en él.
Para ello, cuentan con un blog y perfil en la red social Facebok donde exponen la propuesta y donde se puede contactar con sus impulsores. Hasta el momento, lo han hecho "38 familias" que a través de un grupo interno ya están planteando ideas para su puesta en marcha, algo que Carvajal cree posible "a partir de unas 50 familias" del centenar que aproximadamente calculan como cifra máxima apropiada.
En principio, no hay cortapisa a la hora del tipo de candidatos para hacer de este enclave su lugar de residencia: "Cualquier persona que sea capaz de ganarse la vida con sus manos y con una mentalidad abierta y libre es bienvenida", ha destacado para añadir que uno o dos artesanos solos "tienen pocas posibilidades" de salir adelante, "pero muchos, con un carácter multidisciplinar, sí".
"ATRACTIVO TURÍSTICO"
Al respecto, ha hecho hincapié en el potencial que esta aldea ecológica de artesanos posee como "atractivo turístico" en una zona "muy bonita" situada "en la puerta de entrada a la Sierra de Segura". Asimismo, sus habitantes podrían publicitar y vender sus productos en todo el mundo gracias a las facilidades que ofrece Internet, para lo que se contempla también la creación de una página web propia.
En cuanto a las viviendas y talleres, se prevé que quienes finalmente se embarquen en esta aventura los edifiquen en "régimen de autoconstrucción, aunque si alguno no puede o no quiere también podrán construírsela terceros", según ha manifestado Carvajal sobre unas casas "perfectamente definidas" que serán "tipo dolmen, de adobe y con un sistema nuevo de habitaciones grandes".
En cualquier caso, tendrán un "coste reducido", ya que "el precio de los terrenos es barato" y se trata de un "proyecto sin ánimo de lucro", de manera que la Sociedad Las Graceas sólo pretende "recuperar la inversión para poder poner en marcha iniciativas similares en otros lugares".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es