La corporación local de Fiñana (Almería) ha acordado este viernes por unanimidad decretar dos días de luto oficial por la muerte de la bebé de 16 meses secuestrada presuntamente por Jonathan Moya González, a quien se ha declarado persona 'non grata' en el municipio.
La sesión extraordinaria, que se ha trasladado desde el salón de plenos al balcón de la Casa Consistorial para hacer partícipes a los "consternados" vecinos de Fiñana, ha resuelto asimismo que las banderas ondeen a media asta y que se cubra el cartel de 'Feliz Navidad' que da la bienvenida al Ayuntamiento en "señal de respeto".
En declaraciones a Europa Press el alcalde, Rafael Montes, ha subrayado que se trata de la primera vez que se acuerda declarar a una persona 'non grata' en el municipio y ha dicho que los familiares de Jonathan Moya que residen en Fiñana "están destrozados".
La sesión plenaria ha dado comienzó pasadas las 10,30 horas ante unos 400 vecinos y tras guardar un minuto de silencio en memoria de la bebé de apenas 16 meses, se ha acordado por unanimidad una declaración institucional de "absoluta condena y rechazo" a los hechos.
El cuerpo sin vida de la pequeña fue recuperado en la noche del jueves por agentes del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de un balsa de riego ubicada a unos 500 metros de donde fue detenido el autor confeso del secuestro, quien reveló a los agentes de la Policía Judicial durante el interrogatorio tras su arresto el paradero de la niña.
ABRUCENA
Por otro lado, el Ayuntamiento de Abrucena, localidad natal de Jonathan Moya, a quien le constan numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, ha convocado un pleno de carácter extraordinario a las 20,00 horas en el que está previsto que se decreten dos días de luto oficial. Las banderas, según ha indicado a Europa Press el alcalde, Juan Manuel Salmerón, ya están ondenando a media asta.
Junto al presunto autor material de la muerte de la bebé, hija de la que era su pareja sentimental y vecina de La Palma del Condado (Huelva), se ha detenido a una segunda persona de su entorno a la que se atribuiría, en principio, haberle prestado ayuda para evadir la acción de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante los seis días en que estuvo en paradero desconocido con la pequeña.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es