| Adiós, año viejo. Dentro de unos días empezaremos otro cuaderno en blanco en el que depositaremos todas nuestras ilusiones, en cada una de las facetas que vamos a desarrollar.
En el mundo del fútbol, y en el Real Jaén CF, la ilusión y la esperanza de seguir en línea progresiva será el principal objetivo marcado desde el principio. La meta primitiva de mantener la categoría está cerca. Sólo 11 puntos en una veintena de encuentros, es una cifra que no será inalcanzable para buscar nuevos horizontes como ocurriera en el pasado ejercicio.
Ilusión, compromiso y superación son tres pilares en los que se sientan las bases marcadas. El equipo jienense, que ya vivió la mieles de jugar un nuevo ‘play off’, vuelve a tener, después de lograr los ‘famosos’ 45 puntos, en el horizonte más cercano una nueva fase de ascenso que lleve al equipo “a la categoría de plata del fútbol español, principal requisito para que este equipo histórico, pueda seguir existiendo”, según palabras de su presidente Rafael Teruel.
Aunque en fútbol nadie pueda asegurar el éxito, no es menos cierto, que Teruel supo poner en marcha un proyecto, que al margen del aspecto económico, debe estar sustentado en un organigrama deportivo que es el que llevará el equipo a las metas pretendidas.
Sin olvidar lo realizado en la pasada temporada, con una trayectoria envidiable y muchos encuentros seguidos sin perder, el presente ejercicio no le va a la zaga. Los blancos terminan el año como líderes del grupo y siendo muy respetados por propios y extraños. Hay una base primordial basada en la unión y el entendimiento que ofrecen tres hombres de fútbol: Juan Carlos Hidalgo, como dirigente, aunque para muchos es más que un representante del staff directivo por la excelente conexión que existe con el plantel; José Jesús Aybar, un director deportivo que sabe a lo que juega y donde y como tiene que ir a jugar para encontrar los mimbres necesarios para formar un ‘cesto’ en condiciones. Y, finalmente, el entrenador Manolo Herrero. Un hombre de la casa que quiere abrirse camino en el mundo de los banquillos, como lo hizo como jugador, llegando a jugar en Primera División. Con su forma de actuar, sin ruidos, pero sabiendo lo que se trae entre manos, el iliturgitano está marcando el sendero del éxito.
Mejor entrenador
Elegido como mejor entrenador del grupo por sus ‘colegas’ la temporada pasada, el de Andújar, dirige un grupo en el que se compagina la juventud con la veteranía; la ilusión con el propósito de llegar lejos; la honradez con el espíritu de lucha necesario para superar la adversidad, y el entusiasmo de los más veteranos que no escatiman esfuerzo para estar al nivel que marca la competición.
Buena temporada, pase lo que pase, está realizando el Real Jaén. En sus filas, Toni García,un portero, que con cerca de 37 años, irradia tanta jovialidad que parece un novato. Su forma de actuar está siendo la ‘escuela’ de un joven guardameta, Manu, que ‘bebe’ día a día de la profesionalidad del cordobés. Veteranía con Raúl Gaitán, qué temporada está realizando el malagueño; Óscar Quesada, que ha hecho olvidar a José Mari, que se marchó al Zaragoza; Santi Villa, con un ‘guante’ en su pie izquierdo; Servando, sobriedad defensiva; Dani Torres, baluarte defensivo;Nino, zaguero con grandes condiciones o David Vidal. Diego Cascón, luchando lo indecible con las lesiones, intenta en cada encuentro perforar la meta rival. Juanma Espinosa, Alberto Cobo, que se recupera de su grave lesión, Nando, Bolaños, Elady, Alvaro… son jugadores nacidos en la provincia y, aunque con Aybar nada se puede predecir, en otras condiciones, posiblemente, no estarían en el club, pero que están demostrando su valía. Jóvenes como Pedrito (lesionado), Migue Montes, Adri, Mario Martos, son chicos que pueden llegar lejos. Y Fran Machado, el capitán, que está completando grandes actuaciones, convirtiéndose, en un ‘líder’ para el grupo. Está también Mariano, joven canterano del Betis, que está cedido, pero que no está teniendo oportunidad de jugar. Y con todos ellos, no podemos olvidar a los jóvenes del filial que vienen ‘pegando fuerte’, como Alberto, Jandra o Pablo Ortiz, que se ejercitan con el primer equipo.
Ley concursal
Con estos mimbres el cesto es compacto, fortaleza que se puede incrementar con la posible llegada de un exterior zurdo en el ‘mercado de invierno’, que vendría a potenciar el nivel que tiene este equipo. 2012 ha sido un año intenso con el ‘play off’ ante la Ponferradina, o la presencia del Atlético de Madrid, en Copa del Rey, como rival blanco. A las peñas, quizás haya que tenerles algo más de atención, pues estos colectivos, como ‘Sentimiento Blanco’ u ‘Orgullo Lagarto’, entre otros, no han escatimado esfuerzo para acompañar al equipo a lugares tan recónditos como Noja o Melilla.
En el aspecto económico la temporada está salvada, pero no podemos olvidar la situación del club, inmerso en ley concursal, por lo que lo hay que esperar que se supere la adversidad, y el informe de los administradores concursales sea corroborado favorablemente por el magistrado Luis Shaw, y el equipo, que ha cumplido 90 años, siga siendo ‘santo y seña’ de la capital y provincia del Santo Reino
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es