Andalucía

De la Torre insta a los malagueños a ser "más solidarios" y a trabajar para ser "competitivos" en Europa

Destaca que Málaga "se ha fortalecido" en sus estrategias durante 2012 y "es capaz de atraer y retener talento"

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El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha pedido a los ciudadanos que sean "más solidarios que nunca" y que trabajen, cada uno desde su ámbito, para que la capital malagueña, Andalucía y España sean territorios "competitivos" en Europa, que es "el gran reto" que hay que asumir para hacer frente a la crisis. En este punto, se ha mostrado seguro de que "juntos podremos hacerlo", especialmente en lo referido a la ciudad que dirige, ya que durante 2012 "se ha fortalecido" y "es capaz de atraer y retener talento".

   "Pensemos cada uno qué podemos hacer desde nuestro plano de estudio, de formación, de preparación o empresarial para conseguir que la ciudad, la región andaluza y España estén lo mejor posible en el futuro", ha propuesto, en tanto que "tenemos que ser competitivos en Europa y el euro nos obliga a serlo".

   En su ya tradicional mensaje de Navidad, emitido esta pasada Nochebuena en Onda Azul Televisión y recogido por Europa Press, De la Torre ha deseado a los malagueños "la máxima felicidad posible", sobre todo a los que padecen más directamente la crisis y se encuentran en desempleo o tienen dificultades económicas.

   Precisamente por ello, ha insistido en que "los malagueños tenemos que extremar las conductas de solidaridad, debemos ser más solidarios que nunca, pero no sólo en estas fechas, sino en toda esta etapa de crisis, que está durando muchos años".

   No obstante, y pese a los evidentes efectos negativos de la crisis, el regidor de Málaga ha querido impregnar sus palabras de "ilusión" y "optimismo", ya que, como ha resaltado, "con seguridad que se saldrá de la crisis y los esfuerzos que se están haciendo pueden y deben dar su fruto el próximo año".

INNOVACIÓN, CULTURA Y TURISMO

   Prueba de ese camino hacia la salida de la crisis es, a su juicio, Málaga, que durante el año que ahora termina "se ha fortalecido en sus estrategias", que son "ser una ciudad innovadora, en vanguardia en tecnología; que tiene un adjetivo muy merecido de cultural, a través de más equipamientos, más actividades y más fortalezas, y que cada vez es más exitosa desde el punto de vista turístico, con más crecimiento en visitantes que otros puntos de España".

   Como ha hecho hincapié, "eso no es por casualidad, sino porque la ciudad se ha fortalecido y es más atractiva y más grata de visitar". Por ello, ha agradecido el "esfuerzo" realizado por "los que trabajan en el emprendimiento tecnológico y los que se esfuerzan desde la Universidad de Málaga (UMA), el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y las incubadoras de empresas por acoger estas iniciativas innovadoras y por que la marca Málaga Valley esté cada día más consolidada y dé más visibilidad a todos los proyectos de ciudad inteligente y en vanguardia".

   De la Torre también ha tenido palabras de agradecimiento en su alocución para aquellos que trabajan en el plano de la creatividad cultural y se esfuerzan con el objetivo de que el Museo Picasso Málaga (MPM), la Casa Natal de Picasso, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), el Museo Carmen Thyssen, el Festival de Cine Español o el Teatro Cervantes, en definitiva, equipamientos públicos y privados, "funcionen como un gran elemento de referencia cultural".

   Y, como no podía ser de otro modo, ha valorado, igualmente, el papel del sector turístico, "tan dinámico y profesionalizado, que se esfuerza para conseguir que Málaga sea acogedora, hospitalaria y atractiva de ser visitada".

POLÍTICA SOCIAL "POTENTE"

   En lo estrictamente municipal, ha destacado que "en 2012 hemos seguido manteniendo desde el Ayuntamiento una política social potente para atender a las cerca de 30.000 personas que han acudido a los servicios sociales comunitarios de los distintos distritos".

   En cuanto a las políticas activas de empleo, De la Torre ha asegurado que "estamos dinámicos y presentes", a través de organismos como el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y Promálaga y con casi 2.000 empleos creados en 2012.

   El regidor ha incidido, en este punto, en que "la mejor política social es la creación y el mantenimiento de empleo". Así, ha recordado que el Ayuntamiento ha conseguido que el pago a proveedores baje a 25 días, cuando a principios de 2012 ese plazo era de 35. "Ésta es una manera muy activa y sólida de mantener el empleo existente", ha apostillado.

   También ha mencionado en su mensaje de Nochebuena el plan de ajuste económico aprobado por el equipo de gobierno del PP, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2013 y del que ha puesto en valor que "mantenga el empleo municipal". Al respecto, ha señalado que son más de 7.000 personas las que dependen directamente del Consistorio malagueño y unas 6.000 las que lo hacen indirectamente a través de proveedores.

   "Ese gran grupo de familias malagueñas tienen una estabilidad y una seguridad inmensas", ha manifestado el primer edil, al tiempo que ha demandado, precisamente, a estas personas que "vean con solidaridad al resto de la ciudad".

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