Jerez

Las intervenciones de la Policía Judicial amortiguan el repunte de los hurtos

La actuación del Grupo de Hurtos ha evitado que las cifras de estos robos se vayan por las racias a la labor de prevención y ha detectado la figura del ladrón sin antecedentes que roba por encargos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una inspección policial en la calle Medina

Jerez cerrará el año con un repunte en el número de hurtos, que se ha compensado con las intervenciones realizadas  por el grupo especializado de agentes  de la Policía Judicial que desde hace más de año y medio se dedican a atajar estas acciones delictivas. De otra forma, las cifras se habrían disparados, dado que la crisis económica ha provocado que a las bandas de nacionalidad extranjera que viven de robar en las grandes franquicias, y los viejos conocidos por la Policía Nacional, se una la figura del delincuente que no tiene antecedentes y viene expresamente a Jerez, sobre todo de los municipios de la sierra de Cádiz, San Fernando y hasta de la provincia de Sevilla como Lebrija y otros puntos de Andalucía. 

El objetivo, hacerse con un botín sustancioso que le permita seguir tirando después de que sus planes de vida se hayan vistos frustrados por la pérdida de un trabajo u otras circunstancias. Una buena parte viene con encargos y sabe perfectamente lo que se va a llevar ese día para luego deshacerse de él a mitad de precio, y otros directamente se apropian de los artículos de las firmas más caras para luego sacar tajada. Estadísticamente, como informan desde de este grupo, estos últimos robos son los que más han subido, si bien también se trata de un aumento relativo en tanto que gracias al seguimiento constante de estos agentes que van de paisanos, se han incrementado las diligencias.


Sólo en el último año, han intervenido más de un centenar de bolsos apantallados con los que intentan burlar las alarmas y decenas de herramientaspara retirarlas. A simple vista se trata de “gente normal”, cuyo aspecto no tiene por qué generar sospechas, en cambio después de casi dos años realizando una labor preventiva y haciendo rutas por los establecimientos del centro y l os centros comerciales hay algunos detalles como la rigidez de los bolsos que les delata. De hecho, algunas son tan perfeccionistas que nadie apostaría por que en ellas fueran artículos apropiados ilícitamente y obviamente en estas fechas no pueden faltar las que van decoradas con motivos navideños y ángeles celestiales.


Paralelamente, la actuación de los ‘sombras’ ha contribuido a ahuyentar a algunos de sus viejos conocidos, con los que han llegado a toparse in fraganti y que incluso tienden a reprimirse y marcharse a otras ciudades para esquivarlos, puesto que hasta el momento este grupo sólo opera en la Comisaría de Jerez. Ninguna otra provincia cuenta con agentes de la Policía Judicial con dedicación exclusiva a una labor que no se queda únicamente en la prevención, puestos que exceptuando estas fechas navideñas, que conlleva un dispositivo especial, ellos mismos tramitan la denuncia de los comerciantes y  dan citación para el juicio rápido.  A partir de ahí, la campaña navideña se perfila como uno de los grandes filones para estos delincuentes, lo que explica que  el operativo especial puesto en marcha en todas las zonas comerciales. Son días concurridos de compras y el de la Cabalgata de Reyes se presenta como uno de los más complicados, así como los primeros días de enero en el que se concentran la mayor parte de las compras de los regalos. Esos días son los más fuertes para los carteristas, que aprovechan el bullicio de gente para hacer su agosto y apropiarse de una cartera en cuestión de segundos a plena luz del día si hace falta. De igual manera, la noche y las cenas de empresas y reuniones de amigos también se prestan a que estos delincuentes hagan de las suyas en bares de copas y discotecas aprovechando las copitas de más de los jerezanos y cualquier despiste con el bolso.


El último episodio se producía hace sólo días cuando en una sola noche dos jóvenes de fuera de Jerez llegaban a robar más de diez carteras y chaquetas de una conocida discoteca jerezana. Fueron detenidas y puestas en libertad porque no tenían antecedentes, pero estuvieron a punto de hacerse con un botín curioso, mientras bailaban y entretenían al personal. Las recomendaciones en este sentido de la Policía Nacional son claras, no perder de vista los bolsos ni desentenderse de ellos dejándolo en cualquier banco, puede encontrarse directamente con que éste no está o que está completamente vacío, puesto que los smartphones están a la orden del día. De lo contrario, la noche acabará con disgusto.

No llevar mucho dinero encima y recurrir a los bolsillos antes que al bolso

Al margen de que el gasto se reduzca después de cuatro años de crisis, la mayoría de los jerezanos no renuncia a realizar sus compras y alguna comida con amigos. El presupuesto es menor, pero la mayoría sale a la calle con más dinero que en otras fechas, lo que facilita el trabajo de los carteristas. En este sentido, las recomendaciones del Grupo de Hurtos de la Policía Nacional son claras: en el caso de las mujeres tener los bolsos bien cerrados y procurar llevar el menor dinero en efectivo posible encima. En este sentido, las personas mayores se convierten en víctimas “potenciales” para este sujeto al tratarse de un colectivo que tira de cartilla y saca dinero con frecuencia, siendo raros los casos que realizan sus compras con tarjeta. En caso de que no haya más remedio, los consejos pasan por guardar el dinero en un bolsillo con cuidado de que no sea suficientemente hondo antes que en el bolso. Como en todo, principios de mes son los días más proclives, principalmente en los centros de ocio, para que estas personas actúen, con lo que conviene tener especial cuidado, mientras que a final de mes, fecha del pago de los  pensionistas,también es otro momento complicado para estas personas, dado que estos delincuentes controlan perfectamente qué días serán claves en el calendario y sobre todo más fructíferos.

Pillado tras robar más de 2.000 euros en prendas de primeras marcas

El Grupo de Hurtos de la Policía Judicial detuvo días atrás a un individuo de San Fernando que pretendía robar más de 2.000 euros en prendas de primeras marcas de una gran superficie. Según informan fuentes de la investigación, fue el guarda de seguridad el que alertó a los agentes ante su actitud sospechosa. Se había colocado varios chaquetones encima y cuando fue arrestado y conducido a su vehículo de gama alta, llevaba encima un “arsenal” de artículos y prendas de lujo, además de una lista perfectamente detallada con los encargos a los que pretendía hacer frente y los precios estipulados.


En este sentido, tras haber multiplicado en los últimos años su infraestructura comercial y convertirse en todo un referente en lo que respecta a grandes superficies tras haber completado recientemente el complejo de Luz Shopping, se convierte en la diana de estos “nuevos delincuentes” que están perfectamente organizados y vienen a las zonas comerciales de la ciudad con las ideas claras de lo que quieren. Mientras tanto, en los establecimientos tradicionales, sobre todo de tipo joyería, este grupo especializado ha detectado intentos de estafa que en algunos casos se han consumado, a partir de billetes falsos o excusas con las que tratan de engañar al dependiente. Una de las prácticas más habituales pasa por probarse el reloj o la pulsera de turno para decidirse y pedir que les enseñen más artículos hasta reparar que no lleva dinero encima y ni corto ni perezoso salirse con el reloj o la pulsera puesta y no volver. Desde la Policía aconsejan cautela y mucha atención a todos los movimientos para evitar este tipo de desenlaces.

 

El dispositivo especial ‘Comercio Seguro’, a pleno rendimiento

La Policía Nacional ha activado el dispositivo especial Comercio Seguro con el fin de reforzar la seguridad durante las fechas navideñas y prevenir la comisión de hurtos y robos. Estará vigente hasta el próximo 8 de enero, coincidiendo con el fin de la campaña navideña principalmente en las grandes ciudades y en las vías de mayor actividad comercial, mercadillos tradicionales, y zonas de ocio. En virtud de este plan que se lleva a cabo a nivel nacional, los agentes destinados en áreas de Seguridad Ciudadana incrementarán los servicios operativos de prevención en lugares de mayor riesgo para comerciantes y viandantes, y potenciarán la presencia policial en zonas de afluencia de personas como estaciones de transporte .
Este plan  ha sido diseñado después de diversas reuniones con asociaciones de comerciantes. El objetivo de este dispositivo, ya plena fase operativa, pasa por  erradicar o en su caso aminorar los hechos delictivos que normalmente por estas fechas suelen producirse ante la concentración numerosa de personas, como hurtos, robos con violencia o intimidación, fraudes o robos con fuerza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN