Andalucía

CECE defiende que la enseñanza privada no es parte del "enfrentamiento político" entre Junta y Ministerio de Educación

Recuerda que en Andalucía se ha relegado al modelo a un 20 por ciento "por decreto ley, no por demanda real", y con recursos "menores"

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La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en Andalucía ha criticado el hecho de que la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, esté, a su juicio, "utilizando" a la enseñanza privada como "excusa para su enfrentamiento político particular" con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en torno a los sucesivos borradores de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que se están tramitando.

   Según ha expuesto a Europa Press el secretario general de CECE-A, Rafael Caamaño, el colectivo considera que Moreno, "como responsable de la enseñanza pública y de un partido político con determinados planteamientos educativos, está en su derecho de defender las posturas en las que crea y de dar cuenta de los resultados de su gestión en la educación andaluza".

   No obstante, señala que "no es tolerable" que lo haga "con continuos ataques a la enseñanza privada, como si ésta estuviera llena de privilegios, en una comunidad autónoma donde su política la ha relegado a un 20 por ciento por decreto ley, no por la demanda real, y donde los recursos con los que cuenta son clamorosamente menores que los que destinan a la enseñanza pública".

   Tampoco es admisible, para Caamaño, que las continuas referencias a la enseñanza privada sean para "tratarla de un modo residual, como si las familias que la eligen fuesen de segunda categoría, y como si su existencia fuese un mal que hay que tolerar".

   Todo ello supone para CECE-A una "falta de respeto" a "los titulares que arriesgan y dedican sus esfuerzos para servir a la sociedad", a los profesionales que trabajan en esos centros "con una total dedicación" y a las familias que "libremente" deciden escoger ese tipo de formación, "que la ley y nuestra Constitución ampara y facilita".

   "Nuestro sistema educativo, especialmente en Andalucía, tiene mucho que mejorar aún, encontrándose en muchos casos con unos indicadores muy negativos, necesitando de la suma positiva de todos los que trabajan en él, sin exclusiones ni discriminaciones; no se entiende que los responsables políticos educativos no contribuyan con sus declaraciones y actitudes a esa suma de esfuerzos y voluntades y reincidan en enfrentamientos estériles", ha concluido el secretario general de la confederación en Andalucía.
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