La agencia de protección de datos alemana Schleswig-Holstein ha pedido a Facebook que ponga fin a sus normas de utilizar nombres reales en la red social. Esta agencia asegura que estas normas de Facebook violan las leyes alemanas que dan a la gente el derecho a utilizar seudónimos online.
La polémica de los nombres reales en las redes sociales y la privacidad en Internet se ha convertido en los últimos años en una de las preocpaciones más importantes de los usuarios. Las principales redes sociales se han negado a que sus usuarios utilicen seudónimos para registrarse en ellas ya que consideran que esto provoca más difícil la identificación de estas personas en el caso de que cometan algún tipo de infracción o delito. Sin embargo, en países donde los gobiernos practican la censura en Internet, los seudónimos son la única salida para poder expresar libremente su opinión en la red.
En 2011, el ex CEO y actual presidente de Google, Eric Schmidt, llegó a asegurar que aquellos usuarios que no quisieran utilizar su nombre real en Google+ -la red social de Google-, simplemente no la utilizaran. Schmidt dijo que Internet sería una Red mejor si todos los usuarios supieran que se trata de una persona real en lugar de un perro o una persona falsa. "Algunas personas son malas y es necesario identificar y clasificar su identidad".
Sin embargo, meses después, Google cedía en cierta medida para permitir a los usuarios registrarse y utilizar varios tipos de apodos. Según las nuevas normas de Google+, los apodos acompañan a los nombres reales de los usuarios y en algunos casos pueden utilizarse sin nombre tras la demostración de su propiedad.
Pero la red social más grande de Internet, Facebook, continúa con una postura bastante rígida en este aspecto. Facebook obliga a los usuarios de su servicio a utilizar sus nombres reales. Recientemente para luchar contra los nombres falsos, la red social de Mark Zuckerberg lanzó una campaña en la que permitía a los usuarios informar si amigos suyos de Facebook no estaban usando su nombre verdadero.
Ante la postura de Facebook, la agencia alemana de protección de datos Schleswig-Holstein ha pedido a la red social de Mark Zuckerberg que ponga fin a su política de nombres reales, según recoge un comunicado de dicha agencia. La agencia ha emitido una demanda exigiendo que se permita utilizar a los usuarios de Facebook nombres falsos de forma inmediata.
"Es inaceptable que un portal como Facebook viole la ley alemana de protección de datos y sin ninguna perspectiva de poner fin a esa violación", ha dicho el jefe de la oificina de protección de datos Schleswig-Holstein, Thilo Weichert.
Por su parte, una portavoz de la red social ha asegurado a la BBC al respecto que Facebook luchará contra este decreto "enérgicamente", ya que su política de nombres están de acuerdo con las normas europeas de protección de datos. Además ha resaltado que la demanda emitida por Schleswig-Holstein "no tiene fundamento".
Enlaces relacionados:
- Comunicado de la agencia Schleswig-Holstein (https://www.datenschutzzentrum.de/presse/20121217-facebook-real-names.htm).
- BBC (http://www.bbc.co.uk/news/technology-20766682).
- Noticia Eric Schmidt sobre nombres reales, en Portaltic (http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-eric-schmidt-quien-no-quiera-usar-nombre-real-google-no-utilice-google-20110829121639.html).
- Seudónimos en Google+, en Portaltic (http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-google-confirma-empezara-aceptar-apodos-nombres-usuarios-20120125083005.html).
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