Jaén

García Montero defiende el papel de las Humanidades

“El Pacto por la Educación es la inversión, que daría paso a los especialistas a trabajar en un espacio democrático de formación de ciudadanos” dijo el poeta granadino.

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  • Un momento de la conferencia de Luis García Montero. -

El poeta granadino Luis García Montero ofreció ayer una conferencia  bajo el título ‘Defensa de las Humanidades’ con la que el Premio Nacional de Poesía reivindicó las Humanidades, ya que “una parte de la crisis ideológica que se está viviendo en la actualidad tiene que ver con un tipo de formación que ha dominado los planes de estudios, dirigida al servicio del mercado y de los intereses económicos inmediatos”, dijo el poeta.

García Montero abogó por una “formación completa”, ya que sin ésta “se desequilibra mucho el proyecto de la Humanidad, a la hora de que la educación se olvida de la formación de las personas y se somete a los mercados”. Pese a esta situación, el poeta se mostró pesimista a la hora de predecir que esta situación va a cambiar, debido a que “no hay voluntad política por implantar las Humanidades”.

En este sentido, subrayó que cuando en España se habla de Pacto por la Educación se hace referencia a que “dos partidos mayoritarios que se ponen de acuerdo en los contenidos, que se acercan más al ideario de unos o de otros”, por lo que rechazó que los políticos tengan que intervenir en este asunto.

“El verdadero Pacto por la Educación es la inversión y tendría que haber un pacto para hacer una inversión pública digna en la educación y en la investigación, y después dejar a los profesionales de cada especialidad que hagan unos programas decentes”, valoró.

Sobre esto último, Luis García aseguró que habría que dejar a los especialistas “trabajar en un espacio democrático de formación de ciudadanos”, recordando que “habría que establecer unas normas de vigilancia democrática y después dar libertad para que los profesionales trabajen en ese sentido”.

El poeta afirmó que “la defensa de lo público, de la información pública, de la educación pública, de la investigación y de las inversiones en lo público es el sistema de vigilancia democrático más importante que existe”.

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