El conocido periodista Manuel Campo Vidal visitó ayer Arcos para saldar una vieja deuda con el municipio después de que el instituto de formación y empleo lleve su nombre. El famoso presentador de televisión no sólo tuvo oportunidad de conocer las instalaciones del centro Emprendedores, sino los lugares más emblemáticos de la ciudad, como su casco antiguo, acompañado de las primeras autoridades municipales, entre ellas el alcalde, José Luis Núñez.
Precisamente Núñez le trasladó al periodista las dificultades con que se ha encontrado para avanzar las obras de construcción del centro Emprendedores, el cual alberga el mencionado instituto Campo Vidal. No obstante, como buena noticia, confirmó la llegada del 25 por ciento de la subvención de una de las escuelas taller aprobadas al municipio desde la Junta de Andalucía, en concreto la de carpintería en 3-D.
Por su parte, Manuel Campo Vidal confesó que es la primera vez que visita la localidad, aunque hace cuatro años el director del instituto, Bruno Bernal, lo visitó personalmente en Madrid para explicarle el proyecto de formación del Ayuntamiento de Arcos. El periodista no sólo agradeció el detalle, sino que se ilusionó desde un primer momento, incluso su difunto padre. Con el tiempo, la relación no se rompió en aras a apoyar las políticas de formación de la localidad. Así, dijo sentirse obligado a corresponder al Ayuntamiento con una serie de colaboraciones, bien trayendo a algún conferenciante, alguna presentación literaria y otras acciones que puedan dar contenido al instituto Campo Vidal.
El conocido presentador tuvo palabras para la crisis, para señalar que no es sólo económica o financiera, sino que además tiene un gran componente psicológico. En este sentido, manifestó que los periodistas tienen una gran responsabilidad en el mensaje que lanzan a la sociedad: “El que se alía con la adversidad le concede a la adversidad la victoria”.
Además, recurrió a la imaginación para sacar a flote a las empresas, los proyectos y ser, en definitiva, más competitivo para poder vencer la crisis.Por último, avanzó su deseo de que el instituto que lleva su nombre se convierta en una referencia no sólo en Arcos, sino en la comarca, pues “el capital relacional, la capacidad de tejer redes debe ser importante. Yo puedo ser un eslabón de esa red para conectar con otras zonas y situar a Arcos donde se merece, combinando el aprendizaje con el trabajo”. Además, tuvo palabras de agradecimiento y admiración hacia el director del instituto, Bruno Bernal, por la tarea que está desempeñando.
El hecho de que el instituto Campo Vidal lleve este nombre obedece fundamentalmente al éxito cosechado por el programa realizado por el periodista en la televisión autonómica de Andalucía, donde hizo valer las mejores ideas y proyectos empresariales. En este sentido, agradeció la oportunidad que le dio Canal Sur para sacar adelante un programa que dejó una importante secuela en la sociedad, ya que comenzó a valorarse más, si cabe, esa cultura emprendedora de la que se viene hablando tanto de un tiempo hasta esta parte como una mentalidad clave para afrontar el mercado laboral.
Sobre la profesión del periodista, haciendo un símil con la política, dijo que es preciso que el periodista recobre su credibilidad y un cierto prestigio perdido. En esta dirección, se mostró contrario a la proliferación de las licencias de televisión y radio que han saturado el mercado, en ocasiones sin la calidad que el oyente o telespectador se merece.
Manuel Campo Vidal recibió, por cierto, el premio Emilio Castellar ayer mismo en Cádiz, por lo que su visita a la provincia estuvo llena de contenido y de momentos de emoción y reconocimiento hacia su persona. En su visita a la ciudad concedió gentilmente entrevistas a los compañeros de Sierravisión y Radio Arcos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es