Anoche, en la Diputación provincial de Cádiz, Ediciones Presea presentó el libro “Estrategias sencillas para resolver conflictos”. En el acto, celebrado en un repleto salón del Claustro, estuvieron presentes Flores Domínguez Caro, en representación de las siete autoras, José Antonio Binaburo, doctor en Filosofía y creador e impulsor de la Escuela de Paz en Andalucía, Ángel Gómez, en representación de las empresas colaboradoras (Centro Andaluz El Patio del Pozo y Apresa21), y el director editorial de Presea, Juan Félix Bellido.
El libro lo firma el grupo Féminas 7 que está formado por Concepción Brenes Bruzón, Flora Cantero Muñoz, Mª del Mar García Gallardo, Maribel Galiano, Sánchez, Milagrosa Marente y Rosario Infantes, con la coordinación de Flores Domínguez Caro.
El contenido de este libro es un auténtico trabajo de innovación pedagógica, porque trata de mejorar el clima de convivencia a partir de una investigación de campo, que se realiza desde el tajo de la educación por profesoras gaditanas desarrollando la metodología investigación-acción desde sus aulas, colaborando de este modo a facilitar respuestas a las múltiples historias de disrupción en los niveles de infantil, primaria y secundaría, que ocurren diariamente en los centros escolares, recogiendo aquellos casos más frecuentes y sugiriendo las estrategias más adecuadas. Este libro tiene las características de ser sencillo de manejar, fácil de comprensión, cercano al profesorado y muy útil para su tarea diaria en el aula.
Recoge una serie de situaciones reales a los que se les ofrece una solución a través de técnicas sencillas, pero efectivas. Además, incluye una serie de cuentos, frases y material para mejorar la convivencia en las aulas.
Según señaló José Antonio Binaburo, estamos en un momento de la historia en el que se hunden los sueños de la igualdad bajo el dictamen del mercado único y de la
globalización. Por ello no resulta ocioso el recordar que la educación es uno de los mejores avales para la igualdad de oportunidades de los más desprotegidos y desprotegidas de la sociedad. La distribución desigual comienza y se consolida con la desigual distribución de la educación. El compromiso a favor de las personas marginadas de esta sociedad, de inmigrantes, de fracasados y fracasadas escolares y de las personas no integradas, pasa hoy por la educación.
Para Binaburo la clave está en la convivencia, porque en un centro educativo con centenares de alumnos es lógico que surjan conflictos que hay que solucionar. Por ello ha apelado a que los docentes trabajen desde diferentes “inteligencias”, como la convivencial, la emocional, la inteligencia motivacional y atencional, de forma que el alumno se sienta respetado y valorado a la vez, “porque son personas que están formando su personalidad y tenemos un papel muy importante en sus vidas”.
Flores Domínguez recordó los inicios de este libro, después de jornadas maratonianas de trabajo, pero que son el reflejo de las experiencias docentes de las siete integrantes del grupo. Experiencias reales, con soluciones sencillas que en la práctica han tenido buenos resultados para alumnos de infantil, primaria y secundaria. “El conflicto aparece, tiene su meseta y su final, pero hay que pasar por todas las fases para cerrarlo”, señaló la autora, quien incidió en que los docentes, “educan más con lo que no dicen que con lo que dicen”.
Ángel Gómez, del Centro Andaluz El Patio del Pozo (empresa colaboradora, junto a Apresa21) incidió en que un parte de los beneficios de las autoras ya tiene un destino fijado: una entidad sin ánimo de lucro que trabaja con los niños.
Por su parte, Juan Félix Bellido destacó Ediciones Presea es una empresa abierta a todo tipo de publicaciones de calidad. Tal y como indica el significado del nombre de la empresa, Presea, todos los libros son joyas de la cultura.
Estrategias sencillas para resolver conflictos, ya está disponible en todas las librerías.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es