En apenas un día la iniciativa puesta en marcha por la asociación Sevillasemueve (SEm) ha conseguido recoger más de 200 firmas reclamando que La Inmaculada de Los Venerables de Murillo regrese a la ciudad de Sevilla.
SEm ha habilitado en su web una recogida de firmas que acompaña a un manifiesto en el que insta al Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno del Estado, así como al Museo del Prado, la Fundación Focus y al Arzobispado, a lograr un acuerdo que tenga como resultado la vuelta de forma definitiva y permanente del lienzo de Murillo La Inmaculada de Los Venerables a su emplazamiento original en Sevilla.
El manifiesto, que contextualiza el origen de la demanda tras el expolio francés y el significado del lienzo en la historia de la ciudad, nace con el objetivo de “hacer un llamamiento a todos los actores implicados para reparar, finalmente, este atropello para con Sevilla” en referencia al expolio durante la guerra de la independencia y al no regreso de las obras recuperadas durante la dictadura franquista a Sevilla, según expone el manifiesto.
El documento, donde se insta a cada una de las instituciones mencionadas por diversas razones, culmina invitando “a la sociedad sevillana, ciudadanos, empresas e instituciones, a unidos en un frente común, movernos contra el injusto desprecio a Sevilla cometido siglos atrás y convalidado, por omisión, hasta nuestros días”.
Para el presidente de SEm, José María Bascarán, “el manifiesto busca aunar apoyos de toda la ciudadanía, porque estamos ante una obra que pertenece a la ciudad y que debe quedar aquí. La asociación es laica, pero entendemos que es compatible y deseable la unión entre el sentir religioso de muchos con el gusto por el arte de la mayoría. Además supondrá un impulso a la cultura y el turismo”.
Desde SEm recuerdan además, la situación de parálisis que vive el sector cultural en la ciudad ante la falta de inversión y de apuesta decidida por parte de las administraciones implicadas “por el Bellas Artes o el Arqueológico y también por el tantas veces anunciado y nunca realizado, museo de la ciudad”.
Bascarán apuesta por que “esta petición ponga sobre la mesa la riqueza del patrimonio histórico-artístico de Sevilla, que se encuentra repartido fuera de la ciudad, y sirva para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de potenciar la cultura como forma de progreso y reactivación económica”.
El manifiesto también recuerda un acuerdo de 2009 de la Diputación de Sevilla, “refrendado hace pocos días y al que debe sumarse la ciudadanía, así como el resto de instituciones y empresas”.
Recogida de adhesiones: http://www.sevillasemueve.org/inmaculada-vuelve-a-sevilla/
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es