Andalucía

Más de 200 firmas en un día para que la Inmaculada regrese

La asociación Sevillasemueve recoge firmas virtuales para que se quede en Los Venerables

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Inmaculada -

En apenas un día la iniciativa puesta en marcha por la asociación Sevillasemueve (SEm) ha conseguido recoger más de 200 firmas reclamando que La Inmaculada de Los Venerables de Murillo regrese a la ciudad de Sevilla.

SEm ha habilitado en su web una recogida de firmas que acompaña a un manifiesto en el que insta al Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno del Estado, así como al Museo del Prado, la Fundación Focus y al Arzobispado, a lograr un acuerdo que tenga como resultado la vuelta de forma definitiva y permanente del lienzo de Murillo La Inmaculada de Los Venerables a su emplazamiento original en Sevilla.

El manifiesto, que contextualiza el origen de la demanda tras el expolio francés y el significado del lienzo en la historia de la ciudad, nace con el objetivo de “hacer un llamamiento a todos los actores implicados para reparar, finalmente, este atropello para con Sevilla” en referencia al expolio durante la guerra de la independencia y al no regreso de las obras recuperadas durante la dictadura franquista a Sevilla, según expone el manifiesto.


El documento, donde se insta a cada una de las instituciones mencionadas por diversas razones, culmina invitando “a la sociedad sevillana, ciudadanos, empresas e instituciones, a unidos en un frente común, movernos contra el injusto desprecio a Sevilla cometido siglos atrás y convalidado, por omisión, hasta nuestros días”.

Para el presidente de SEm, José María Bascarán, “el manifiesto busca aunar apoyos de toda la ciudadanía, porque estamos ante una obra que pertenece a la ciudad y que debe quedar aquí. La asociación es laica, pero entendemos que es compatible y deseable la unión entre el sentir religioso de muchos con el gusto por el arte de la mayoría. Además supondrá un impulso a la cultura y el turismo”.

Desde SEm recuerdan además, la situación de parálisis que vive el sector cultural en la ciudad ante la falta de inversión y de apuesta decidida por parte de las administraciones implicadas “por el Bellas Artes o el Arqueológico y también por el tantas veces anunciado y nunca realizado, museo de la ciudad”.

Bascarán apuesta por que “esta petición ponga sobre la mesa la riqueza del patrimonio histórico-artístico de Sevilla, que se encuentra repartido fuera de la ciudad, y sirva para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de potenciar la cultura como forma de progreso y reactivación económica”.

El manifiesto también recuerda un acuerdo de 2009 de la Diputación de Sevilla, “refrendado hace pocos días y al que debe sumarse la ciudadanía, así como el resto de instituciones y empresas”.

Recogida de adhesiones: http://www.sevillasemueve.org/inmaculada-vuelve-a-sevilla/

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN