El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, a través de sendas mociones que llevará al próximo Pleno Ordinario, pedirá al Gobierno central la puesta en marcha de medidas que favorezcan la inserción laboral y el derecho al empleo de los ciudadanos con algún tipo de discapacidad, y que "las personas físicas queden exentas de las tasas judiciales con el fin de que nadie vea limitado su derecho de acceso a la justicia".
Así lo han manifestado este viernes en rueda de prensa los concejales del PSOE Emilio Aumente y Francisco Alcalde, quien ha asegurado que con la moción sobre discapacidad y empleo, "se pretende corregir unas políticas ejecutadas por la derecha que están castigando de forma inmisericorde a los más débiles".
La moción del PSOE subraya que "el impacto de la crisis económica es mucho mayor en las personas con discapacidad y sus familias" y ante ello "los poderes públicos tienen que intensificar sus esfuerzos a favor de las personas con discapacidad". Sin embargo, como ha destacado el edil, "el Gobierno de Rajoy y el de Nieto en Córdoba están haciendo justamente lo contrario, brutales recortes presupuestarios y reformas regresivas, muy peligrosas".
Ha recalcado, además, que "la provincia de Córdoba se sitúa a la cola del país en cuanto a la contratación de personas con discapacidad y a la cabeza respecto al número de parados de este colectivo". El porcentaje de contratación es del 0,83 por ciento, "lo que nos sitúa muy por debajo de la media andaluza y española, que están el 2,33 y el 2,49 por ciento, respectivamente", según ha puntualizado.
Así, los socialistas reclaman que "en este momento es fundamental apostar de manera decidida por salvaguardar el derecho al trabajo de las personas con discapacidad, porque el empleo es el cauce para alcanzar la plena integración de éstas en todos los ámbitos".
Para el caso concreto de la capital, según ha agregado Alcalde, "desde el Grupo Municipal Socialista consideramos de vital importancia que el Ayuntamiento ponga en marcha medidas de formación y fomento del empleo dirigidas a las personas con discapacidad con el objetivo de aumentar su contratación".
Igualmente, la moción recoge como acuerdos instar al Gobierno de la Nación a "tomar medidas de apoyo de los Centros Especiales de Empleo, principalmente, ampliar la subvención del coste salarial correspondiente a puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad al 75 por ciento del salario mínimo para los colectivos con especiales dificultades para su inserción laboral"; reclamar al Ejecutivo que "reponga los recursos destinados a las políticas activas de empleo de personas con discapacidad"; que establezca "las garantías suficientes para que las distintas administraciones salden la deuda contraída en concepto de ayudas a la inclusión laboral con empresas y entidades", o que apruebe "una nueva normativa de promoción de la inclusión laboral de personas con discapacidad".
Respecto a la moción del PSOE para instar al Gobierno a que las personas físicas queden exentas del pago de tasas judiciales instituidas por la Ley 10/2012 de 20 de noviembre, Aumente ha criticado que "el pago de tasas creadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a quien realmente afecta es a quienes tienen menos recursos económicos".
En este sentido, ha indicado que "el Grupo Socialista del Congreso de los Diputados va a interponer un recurso de anticonstitucionalidad sobre la inclusión de las personas físicas en esta ley de tasas, porque pensamos que la tutela efectiva y el derecho a la Justicia se vulnera gravemente".
Entretanto, ha insistido en que "las personas físicas deben de quedar exentas de una tasa que tan mala imagen y tanta contestación por todos los sectores sociales está teniendo".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es