La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha indicado este viernes que en caso de que la Comunidad Autónoma andaluza no cumpla los objetivos de déficit, el Ejecutivo negociará con ella las "medidas adicionales" que tendrá que realizar para mediante "fórmulas o métodos" concretos conseguir el cumplimiento de ése déficit, fijado en 1,5 por ciento a final de año.
En declaraciones a los periodistas tras visitar el Ayuntamiento de El Ejido (Almería), Crespo ha manifestado que los gobiernos autonómicos tienen que "autolimitarse" para llegar a sus objetivos independientemente de la imposición del Gobierno central, ya que el fin es, según ha recalcado, que entre todos se dé "el empujón" hacia la "senda del crecimiento y la creación de empleo".
"Lo que tenemos clarísimo desde el Gobierno de España es que todos tenemos que cumplir y poner en orden nuestras cuentas públicas, la deuda y el déficit", ha explicado Crespo, quien en cualquier caso ha indicado que "aún no está vista" una posible intervención de Andalucía, ya que esto dependerá del resultado de las negociaciones y el cumplimiento del objetivo de déficit.
En esta línea, ha señalado que el Gobierno mantiene "abiertas" las negociaciones con el Ejecutivo andaluz sobre la fórmula de devolución del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que estaría supeditada a "qué condiciones tiene que cumplir" y "en lo que tiene que hacer la comunidad autónoma para ponerse al día".
Así, ha reiterado que no es una cuestión "de ser más o menos generoso con las comunidades autónomas" a la hora de exigir el cumplimiento de los objetivos, sino que es una "cuestión importante" para "ayudar al Gobierno" y "hacer sostenible" las propias administraciones autonómicas. "El déficit no es una cifra fría", ha apostillado la delegada.
Ante esto, Crespo ha señalado iniciativas como el plan de pago a proveedores y la FLA para indicar que el Gobierno "no ha dejado a ninguna comunidad a merced de la situación económica" a la vez que ha recordado que los mercados "no están comprando deuda" de las comunidades, de forma que "si el Gobierno no las ayuda difícilmente pueden hacer frente a sus vencimientos".
En este sentido, espera que las administraciones públicas se "aprieten el cinturón" a través de sus presupuestos generales, para lo que ha puesto de ejemplo las "austeras" cuentas del Gobierno, para conseguir alcanzar el objetivo de déficit.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es