La Oficina de Cooperación Universitaria (OCU) desmiente de forma tajante la información publicada por este medio por la cual cientos de estudiantes podrían haberse visto afectados por un supuesto fallo informático que denegó una beca a una alumna de la UCA. La OCU afirma que es radicalmente falso que un fallo informático haya podido dejar sin beca a cientos de universitarios, siendo de todo punto inveraz e insidiosa la información publicada.
El programa Universitas XXI-Académico es un software de gestión académica utilizado actualmente en 28 instituciones de Educación Superior de España: 26 universidades (19 públicas y 5 privadas) y 2 institutos. En la Comunidad de Andalucía está implantado en 7 universidades, entre ellas la Universidad de Cádiz desde el curso académico 2000-01.
Entre las gestiones que contempla el producto se encuentra las Becas de Régimen General y de Movilidad del Ministerio. El componente de Universitas XXI-Académico destinado a la tramitación de este tipo de becas se actualiza anualmente con las instrucciones que publica el Ministerio.
Hasta el presente curso académico las universidades enviaban al Ministerio la propuesta de alumnos candidatos a la obtención de la beca, y sólo en el caso de que no se cumpliera con los requisitos económicos, la propuesta se aceptaba. Este año, como novedad, es el Ministerio quien asume toda la responsabilidad para la aceptación o denegación de las becas, y las universidades únicamente deben enviar los datos académicos necesarios para que el Ministerio pueda realizar los cálculos oportunos. Por lo tanto, ni Universitas XXI-Académico, ni ningún otro programa de gestión académica está programado para aceptar o denegar becas de Régimen General y de Movilidad del Ministerio.
Para entender el caso expuesto por el señor J.L.C. se debe diferenciar entre "condición de becario" y "descuento por becario en matrícula". El primero es la beca en sí, y únicamente el Ministerio tiene la potestad para otorgarla. El segundo es la facilidad que las universidades pueden o no poner a disposición de los alumnos para aplazar el pago del importe académico de su matrícula hasta que el Ministerio resuelve las becas. Todos los alumnos que presentan su solicitud de beca, con independencia de que tengan o no aplicado el descuento por becario, se envían al Ministerio para que sea este quien las resuelva. Por lo tanto, ningún fallo informático en ningún programa de gestión académica de ninguna universidad, bien sea UniversitasXXI-Académico o cualquier otro, puede dejara a los alumnos sin beca.
El resguardo de matrícula con el epígrafe "Códico 20 Becaria MEC" que obtuvo la hija del señor J.L.C. carece de cualquier validez oficial ante el Ministerio para justificar la obtención de la beca, y únicamente viene a informar que esta alumna aplaza el pago del importe académico de su matrícula hasta la resolución definitiva de la beca (si se le otorga no deberá abonarlo, si se le deniega, sí).
La reclamación del señor J. L. C. se recibió en la Oficina de Cooperación Universitaria (empresa proveedora del software) el día 28 de noviembre de 2012 a las 15.56 horas y la OCU procede a responder el día 29 de noviembre a las 12.29 horas. Tanto la Universidad de Cádiz como la Oficina de Cooperación Universitaria han explicado esta situación al señor J. L. C. por lo que no se comprende que la información contenida en el medio de comunicación indique que no se ha obtenido respuesta por ninguna de las dos partes. Entendemos que el rigor informativo y el conocimiento de todos los datos es algo fundamental cuando lo que está en juego es la imagen de dos instituciones dedicadas a la educación superior y sobre todo cuando lo que se provoca es una alarma social de semejante repercusión de forma totalmente injustificada.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es