En su intervención ante la Ejecutiva regional del partido celebrada en la localidad sevillana de Carmona, Arenas se refirió de esta forma a las palabras del presidente de la Junta en el Comité Director del PSOE en las que pidió a los suyos que perdieran el miedo a la crisis económica.
Según el líder de los populares andaluces, con Chaves al frente del Gobierno andaluz "da pánico" ante la situación de crisis porque representa un proyecto "agotado", ya que se trata de un presidente "de salida, que ya está saliendo", y porque lo único que hace es "repetir" las propuestas que lleva anunciando durante quince años.
"Lo curioso es que pida a los andaluces que hagan un sacrificio (para salir de la crisis) cuando el único que no hace sacrificio alguno es él y su Gobierno, que sigue instalado en el despilfarro", denunció Arenas, mientras afirmó que lo único que hace es “imitar" al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, en "sus políticas fracasadas" ante la crisis económica.
Arenas destacó que si Zapatero se reúne con los bancos en La Moncloa, inmediatamente hace lo propio Chaves con las cajas de ahorro andaluzas, con lo que, en su opinión, está "imitando todos los días el fracaso" del presidente del Gobierno, y mientras tanto, se dedica "a insultar" a los partidos de la oposición.
Al hilo de los datos de desempleo, volvió a defender la manifestación de su partido para el 15 de febrero y señaló que tiene la pretensión de "arrancar" a Chaves el compromiso de la firma de un Pacto por el Empleo en la Comunidad. Para Arenas, los datos de desempleo revelan el "fracaso rotundo" del proyecto socialista en Andalucía, ya que hace 25 años había en esta comunidad 500.000 parados, y hoy "desgraciadamente" nos acercamos "a gran velocidad al millón" de desempleados, todo ello propiciado, a su juicio, por no haber hecho "ni una sola" reforma estructural.
"En cuanto se ha producido el chispazo de la crisis financiera han vuelto a aparecer los problemas estructurales de Andalucía pero multiplicándose el número de parados", ha indicado Arenas, quien ha destacado los problemas de formación, la falta de competitividad, el déficit de infraestructuras y comunicaciones, así como las carencias en materia de nuevas tecnologías.
El "fracaso" del proyecto socialista se percibe también, según el dirigente del PP, en la falta de tejido industrial, puesto que hace 25 años la industria representaba el 20 por ciento del valor añadido bruto andaluz, hoy supone el 10 por ciento, datos, en su opinión, muy lejanos de "la propaganda de la Andalucía Imparable".
Banqueros y gobiernos, cómplices de la situación
Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, apuntó ayer que los gobiernos autonómicos y el central, junto con los banqueros, son "cómplices" de la situación económica y "la sangría de desempleo alarmante", y aseguró que son el rostro de la crisis en Andalucía.
Valderas habló del "fracaso" de las medidas económicas puestas en marcha por los gobiernos para paliar el paro, "una situación insostenible que empieza a convertirse en una crisis social".
"Doblamos el paro de cualquier país europeo con una situación de escándalo en las ganancias de los banqueros", y aseveró que la reunión que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo con éstos se convirtió en una "pantomima porque no había nada nuevo que ofrecer a los ciudadanos".
"Es un Gobierno débil que permite que la banca le ponga condiciones", e insistió en la necesidad de un Ejecutivo fuerte para producir cambios en la estructura económica de Andalucía.
Durante la rueda de prensa, el portavoz adjunto de IU, Pedro Vaquero, insistió en la necesidad de la intervención del Gobierno en la banca con posibilidades como la participación directa en su capital o la nacionalización.
"Los bancos tienen que dejar de ser los niños mimados de esta sociedad", sentenció, y criticó la actitud de "prepotencia" de los banqueros, "que invita a adoptar las posiciones más drásticas respecto a éstos".
Apuntó que hay que reformular el sistema financiero y cambiar los criterios de concesión de créditos, aunque aclaró que no se trataría de volver a los créditos "fáciles, pero tampoco restringir tanto el grifo hasta el punto de que no se dé créditos a nadie".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es