La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este martes la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de la Nación fue un "craso error" que además ha "fracasado" y ha defendido que "el camino es la lucha contra el fraude".
Díaz se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, después que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, haya anunciado que su departamento ha recaudado 1.200 millones de euros por la amnistía fiscal que finalizó el pasado viernes, prácticamente la mitad de los 2.500 millones previstos inicialmente por el Ejecutivo.
"La amnistía fiscal fue un craso error que volvió a situar al Gobierno al lado de la banca, en Andalucía estamos trabajando por una Ley de responsabilidad social que luche contra el fraude", ha señalado la titular de Presidencia, que ha defendido que "el camino es la lucha contra el fraude y no ese tipo de amnistías que han fracasado y que además no eran justas".
Díaz también ha criticado que al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy "le está faltando cintura" a la hora de tomar "decisiones de calado en las que debe contar con todos y desgraciadamente no está ocurriendo así".
La consejera ha puesto en valor que la Junta ha actuado "de manera diferente" al Gobierno en materia de pensiones. "En Andalucía las pensiones mínimas van a crecer un dos por ciento en 2013, hemos hecho lo que teníamos que hacer, y el Gobierno ha hecho lo que dijo que no iba a hacer" al no aprobar la revalorización, ha recalcado.
Finalmente, ha censurado que la decisión de crear un impuesto tipo cero sobre los depósitos bancarios demuestra que "el Gobierno ha decidido salir de la crisis de la mano de los bancos".
"Nos pareció un fraude que el Gobierno anuncie una medida dirigida directamente a que Extremadura, Canarias y Andalucía no pudieran cobrar ese impuesto sobre los depósitos bancarios", ha añadido Díaz, que ha dejado claro que desde la Junta "no vamos a renunciar a cobrar, pero lamentablemente el Gobierno le quiso coger las vueltas al Tribunal Constitucional (TC)".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es