Andalucía

Un puente para poder elegir

La amplia oferta de la que dispone Andalucía la sitúa como un lugar privilegiado para un fin de semana o un puente

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El mejor patrimonio

Elija que tiene donde elegir. ¿Tiene estos días de puente para poder disfrutar? Andalucía le ofrece una amplia gama de destinos para una escapada de fin de semana o un puente como el que nos espera estos días. Turismo rural, activo y ecológico; cultural y gastronómico o turismo deportivo, desde aventura, hasta vivir las tradiciones o un lugar para descansar. Todo ello lo ofrece Andalucía y con unas amplias infraestructuras de comunicación que hacen posible que el viajero pueda elegir la Comunidad como el mejor destino para la mejor escapada.

No es tiempo de sol y playa. ¿O sí? Pero tiene para elegir; lo cierto es que Andalucía es una tierra de contrastes que ofrece una amplia variedad de alternativas, con unas inmejorables instalaciones y comunicaciones, para disfrutar de un amplio abanico de posibilidades. E incluso que el turista pueda diseñar su propio itinerario y disfrutar desde el turismo de montaña o el rural hasta el monumental o el gastronómico, pasando por una amplia oferta de turismo de salud, con una variada oferta en casi todas sus provincias; o el deportivo, ya sea en Sierra Nevada, o de golf, en el que Andalucía es un referente con campos a disposición del aficionado en todas las provincias, especialmente en el litoral.

La oferta monumental es una de las más características. Perderse por el Albaicín granadino, el Barrio de Santa Cruz de Sevilla o la visita nocturna a la Mezquita-Catedral de Córdoba, sin olvidar ciudades Patrimonio de la Humanidad como Úbeda y Baeza, son algunas opciones para una escapada, aunque la fusión histórica que se palpa en Andalucía puede apreciarse en cualquier rincón de la Comunidad. Optar por diseñar una ruta por los pueblos blancos de Cádiz, por los bellos municipios de las Alpujarras, la Sierra Sur de Sevilla o los paisajes troglodíticos de las altiplanicies granadinas son sólo un ejemplo de destinos en los que se aúnan singularidades arquitectónicas, tradiciones propias y muy buena gastronomía.

Ciudades y pueblos esconden todo tipo de encantos, atracciones y alternativas; desde rincones románticos y exóticos, hasta macrodiscotecas y salas de conciertos, sin olvidar los guiños históricos y el valor turístico de sus calles, plazas, parques, museos, monumentos, centros históricos, etc. Y sobre ocio y tiempo libre hay mil formas de divertirse y disfrutar en Andalucía, entre las que destacan el parque Selwo Aventura y el Parque de las Ciencias, entre otros. 

La gastronomía es también parte de la oferta turística andaluza, desde la alta cocina hasta los platos más típicos, el ajoblanco (Granada y Málaga), los andrajos (Jaén y Granada), las gachas o las habas fritas con jamón, la orza granadina, el bienmesabe, el pescaíto frito y la poleá, la porra antequerana y la pringá, los soldaditos de pavía y una amplia variedad de carnes y mariscos. Y sin olvidar el jamón de Huelva. Aunar una buena ruta con lo mejor de la cocina andaluza, siempre es una buena opción.

Villas turísticas, la simbiosis

Pero ¿y si unimos todos los atractivos anteriores en un mismo espacio? Andalucía lo ha hecho: son las Villas Turísticas. La simbiosis con el entorno hace de ellas una mezcla de los mejores ingredientes para que los visitantes accedan a una experiencia integral: un alojamiento muy especial, la naturaleza en todo su esplendor, actividades de turismo activo y pueblos llenos de encanto: la Villa Turística de Cazorla, en pleno parque natural; la de Bubión, en el barranco del Poqueira, en la Alpujarra granadina; y la de Láujar, en la Alpujarra almeriense y en la falda sureste del Parque Natural de Sierra Nevada son las ofertas.

Las Villas Turísticas conjugan la tradición de la riqueza cultural y las marcadas tradiciones de Andalucía con los recursos, con una especial atención al viajero, modernas comodidades y cuidado en los detalles. Cortijos y pueblos típicos andaluces,  configurados como alojamientos en casas, apartamentos o habitaciones, donde el confort es una prioridad acorde con los estándares del siglo XXI y con un detalle excepcional: el gusto por la excelencia gastronómica y la cultura de la restauración.

Además, las Villas ofrecen multitud de posibilidades para gozar del tiempo libre, con espacios deportivos o instalaciones para la salud y belleza, salones especialmente equipados para reuniones, jornadas de trabajo o celebraciones, y unos enclaves privilegiados desde los que desarrollar multitud de opciones de ocio.

Naturaleza y deporte

Pero Andalucía ofrece mucho más. Posee 74 parques, parajes y reservas naturales, y en zonas como Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Grazalema, Doñana o Sierra Nevada podemos disfrutar de una amplia variedad de alojamientos rurales, hoteles rurales o casas de campo para preparar una escapada ideal.

Además de recrearnos en su belleza, Andalucía ofrece múltiples alternativas deportivas y actividades de tiempo libre y naturaleza, como escala, senderismo, rutas a caballo, windsurf, puenting, rutas en moto, esquí, squads o todoterrenos.

De hecho, el viaje rural y la multiaventura tiene excelentes rutas por las que optar para una escapada: de Cortelazor a Navahermosa, en Huelva; la subida a La Concha en la Sierra Blanca malagueña, la Sierra de los Merinos en la Serranía de Ronda, y más que se pueden hacer con solo coger un mapa y aprovechar las vías verdes para disfrutarlas.

Los recursos disponibles y las infraestructuras hacen de Andalucía un lugar ideal y privilegiado para todos aquellos que desean poner en marcha una actividad deportiva, bien sea de carácter competitivo, bien de aquellas relacionadas con el ocio. El espacio geográfico andaluz supone un atractivo irresistible para el deportista; desde zonas marítimas y cursos fluviales donde llevar a cabo actividades deportivas relacionadas con el medio acuático, hasta montañas nevadas donde los aficionados y profesionales de los deportes de invierno disponen de las instalaciones necesarias para la práctica en la nieve.

Y hablando de nieve, no podemos dejar pasar el momento para hablar de Sierra Nevada, cuyos servicios de pistas han iniciado la preparación del área de Loma Dílar-Montebajo para su apertura durante el puente de la Constitución, así como la instalación de módulos en esa zona de cara a ir perfilando el superparque de nieve Sulayr. Es la culminación a la apertura de la temporada el 29 de noviembre, la primera que abría a nivel nacional. ​Con la entrada en servicio de Loma Dílar, Sierra Nevada ampliará superficie esquiable, gracias en gran medida a la intensa producción de nieve propiciada por las bajas tempeturas de los últimos días. La previsible apertura de Loma Dílar para el puente servirá también para poner en funcionamientos los telesillas Jara y Monachil.

Sierra Nevada cuenta desde el pasado  fin de semana con todo el desnivel esquiable tras la apertura de El Río    -los 1.100 metros de desnivel entre las inmediaciones del pico Veleta y la urbanización de Pradollano- y una superficie de más de 22 kilómetros en zonas de Veleta, Borreguiles y Río. ​Para el ‘puente’ de la Constitución, la estación ha diseñado un completo programa de animación en el que destaca la música en directo.
​

Los conciertos arrancarán el jueves 6 en la Plaza de Andalucía y tendrán su plato fuerte al día siguiente en el Nevada Club-Hotel Meliá con la actuación de Raimundo Amador y su compañero de escenario, Lin Cortés. ​También habrá animación y espectáculos infantiles al terminar la jornada de esquí en la plaza de Andalucía de Pradollano.

Pero Andalucía ofrece multitud de deportes de aventura para una escapada diferente, en paisajes de ensueño y siempre acompañado por profesionales con los que poder practicar el deporte activo en agua, en tierra, en aire o en nieve. Incluso los niños tienen su espacio en las empresas dedicadas a organizar este tipo de deporte, adecuando la oferta a los más pequeños o ofreciendo campamentos donde pueden pasar unos días y conocer y disfrutar de la naturaleza. Especial relevancia cobra la oferta de golf en todas las provincias.

Muchos de los campos se ubican en hoteles de lujo y ofrecen unas excelentes instalaciones, con servicios que van desde pistas de entrenamiento, alquiler de material, profesores, zonas de juegos para niños, restaurantes, piscinas, salón social, vestuarios etc… que completan la oferta de los clubs.

Además, el turismo de relax está de moda y la oferta de balnearios, spa y resort es amplísima y recorre todas las provincias, desde la Sierra de Alhamilla en Almería hasta las aguas cristalinas de Loja o de Lanjarón, el de Alhama de Granada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN