Andalucía

Masiva protesta en Sevilla por la "grave" situación del sector de la discapacidad

Cermi-A organiza un acto en el Parlamento, donde han sido recibidos por el vicepresidente de la Cámara, quien ha leído un manifiesto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Unas 35.000 personas de toda Andalucía se han manifestado este lunes, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por el centro de la capital hispalense bajo el lema 3 D: ¡No hay nada que celebrar! Feaps Andalucía en lucha por los derechos de las personas con Discapacidad', ante la "grave" situación que está viviendo este colectivo a consecuencia de la actual coyuntura económica y los recortes aplicados por las administraciones públicas.

   En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente de la Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps-A), Juan Manuel Carrasco, ha explicado que el objetivo de la manifestación es reivindicar los derechos de las personas con discapacidad intelectual además "de denunciar la grave situación a la que llevan a estas personas con tantos recortes".

   "Todavía estamos bien, lo que no queremos es que pierdan más derechos y por ello nos estamos manifestando hoy, por una amenaza de perdidas de derechos", ha indicado Carrasco. Además, estas personas es un colectivo al que "les afectan especialmente más los recortes porque si una persona se queda en paro, ellos están más parados todavía", lamenta Carrasco, toda vez que anuncia que "no van a consentir ni un recorte más", así como los "impagos" de la Junta de Andalucía y los recortes "que tienen previsto aplicar" a la Ley de Dependencia. "No lo consentiremos ni un día más", ha sentenciado.

   Por otra parte, el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (Cermi Andalucía) ha organizado un acto en el Parlamento de Andalucía, donde su presidente, José Manuel Porras, y algunas de las personas que forman parte de cada una de las entidades han sido recibidas por el vicepresidente de la Cámara autonómica, Ignacio García, quien ha leído un manifiesto, en el que se subraya, entre otros, que los avances en el reconocimiento y la defensa de derechos de las personas con discapacidad y sus familiares "son logros irrenunciables que deben ser mantenidos a toda costa".

   Además, en dicho manifiesto, al que ha tenido acceso Europa Press, Cermi-A ha recordado que las personas con discapacidad "sufren un agravio económico estructural consistente en que para ellas la adquisición de bienes, productos y servicios se encarecen hasta un 40 por ciento", y ha solicitado "la necesaria inclusión social" para esta personas, que pasa, entre otras acciones, "por su activación dentro del mercado laboral". También ha exigido que la crisis económica "no sirva de coartada o pretexto para reducir los derechos sociales y la intensidad de apoyos y recursos", ya que los recortes genéricos "han repercutido gravemente" sobre los mismos", situándolos "en una posición de enorme precariedad, con dudas sobre su misma continuidad".

   Del mismo modo, califica de "especialmente alarmante" en Andalucía "los atrasos en los pagos por servicios que se prestan por delegación de la administración u otros canales de colaboración, que se han agudizado en el tiempo y el sector de la discapacidad corre un claro peligro de colapso, sobre todo en empleo", lo que supone "la destrucción del frágil bienestar alcanzado en los últimos años para un grupo social tan vulnerable". En este sentido, Cermi-A reclama a los poderes públicos la "habilitación inmediata de un mecanismo extraordinario de abono de impagos" a través "de la creación de un fondo para abonar las deudas pendientes por parte de las administraciones territoriales con las organizaciones del tercer sector".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN