Tanto el PSOE como IU han solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que explique la detención el pasado sábado en Sevilla de una operadora de cámara de televisión mientras cubría una manifestación contra los desahucios.
Según ha explicado el coordinador de la Interparlamentaria Socialista Andaluza y secretario provincial del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, el titular de Interior debe dar una explicación “seria, concreta y razonada” sobre la detención de la reportera, que permaneció 20 horas en sede policial y fue puesta en libertad acusada de desobediencia y atentado a la autoridad, lesiones, altercados y ocupación.
En este sentido, el diputado ha criticado la actuación de la Policía Nacional y de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que, según ha indicado, parece estar haciendo “méritos para su futuro político”.
Por su parte, el portavoz de IU, José Luis Centella, explicó que su partido ha registrado la petición de comparecencia del ministro porque éste debe “dar explicaciones” sobre lo ocurrido pero, también ha señalado que el responsable de Interior tiene, “de una vez por todas, que actuar”.
Además, el diputado ha pedido a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que “asuma responsabilidades” ya que a su juicio ésta es, “en demasiadas ocasiones, el conflicto” en lugar de su solución. “En lugar de resolver los conflictos, lo que hace es incentivarlos”, censuró Centella.
Al respecto, subrayó que Crespo “tiene que dar explicaciones” y ha advertido de que en caso de que no lo haga su grupo “tomará las iniciativas pertinentes” ya que, según sus palabras, el de la detención de la reportera mientras trabajaba en la manifestación es un caso que demuestra que el Gobierno aplica la “doctrina del PP de evitar que se puedan grabar las manifestaciones”.
Apoyo de Torrijos
Entre tanto, el portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, manifestó ayer su “respaldo” al colectivo de 18 familias que ha ocupado unas viviendas de renta libre deshabitadas de la calle Lumbreras. Rodrigo Torrijos ha anunciado que su fuerza política visitará a estas familias y, además, considera que “no se sostienen” las “excusas” que la subdelegada del Gobierno ha dado para justificar la “desproporcionada” actuación policial.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es