Los jerezanos que estos días tengan que acudir a Urgencias aquejados de alguna dolencia tendrán que pensárselo dos veces a menos que realmente requieran de este servicio. De no tener más remedio, deberán tomárselo con calma y armarse de paciencia dado que casi desde el primer día la huelga indefinida de los especialistas residentes internos (antiguos MIR) ha aumentado los tiempos de espera, llegando a colapsar este departamento, y ha sobrecargado de trabajo a los médicos adjuntos.
Según explica Herminia Crespo, representante del colectivo en Jerez, en el Hospital de Jerez hay más de un centenar de residentes en formación, lo que para el caso de Urgencias supone el 50 por ciento de la planilla (cuadros horarios), de ahí que este servicio se haya resentido. En consecuencia, como explica, los médicos adjuntos no dan abasto. “Si antes atendían a 10 pacientes en 5 horas ahora tienen que atender a 40”, aclara.
Además, algunos pacientes también están siendo derivados a otros médicos en las consultas que pasan los residentes. Después de que la última semana llegaran a tomar la tensión en plena calle Larga en señal de protesta, esta semana están concentrándose en Sevilla con el resto de residentes andaluces. Su consigna es clara: no se niegan a trabajar las 10 horas más mensuales como consecuencia de la ampliación de las jornadas semanales a 37,5 horas, pero lo que no comparten es cómo pretende aplicarla el SAS (Servicio Andaluz de Salud). “No nos importa trabajar 10 horas semanales más sin cobrar, es más hemos pedido que nos lo cuenten como horas de formación, pero a lo que nos oponemos es a que nos las incluyanp en las guardias mensuales y no nos las paguen”, se queja la portavoz de los residentes en Jerez.
Según sus estimaciones, al descontar estas horas de las 4 guardias semanales, los especialistas dejarán de cobrar entre 120 y 130 euros mensuales, lo cual no están dispuestos a consentir.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es