Alternativa Independiente Progresistas (Ai-Pro) considera que el de Arcos es un caso “excepcional” por su elevada tasa de desempleo después de que unos 2.500 trabajadores hayan perdido sus puestos en la construcción, fundamentalmente en la teja.
Ante esta situación, y según explicó el portavoz del partido, Domingo Ruiz, la ciudad requiere un plan especial para frenar los desahucios o, al menos, dar una solución a cientos de familias que peligran de perder sus viviendas si ya no lo han hecho. En este sentido, Ai-Pro hace un llamamiento, en primer lugar, a la banca para que ponga su parque de viviendas a disposición de las familias necesitadas, bien estableciendo un alquiler con derecho a compra o simplemente un alquiler social que diera a estas viviendas un carácter de VPO.
En esta dirección, Ruiz Albertgos adelantó los contactos que, según explicó, viene celebrando el delegado municipal de Urbanismo y secretario General de Ai-Pro, Manuel Erdozain, para que los bancos adopten una postura solidaria ante el drama social que es el desahucio de viviendas. Es más, Ruiz avisó a las entidades que operan en estos momentos con el Ayuntamiento de que, si no ofrecen una solución a esta terrible situación, dejarían de trabajar con el Consistorio, como han hecho ya numerosos ayuntamientos andaluces.
En segundo lugar, el llamamiento se dirige a la Junta de Andalucía y a los partidos PSOE e IU, para que abunden en el proceso de rebaja del alquiler social. Y es que Arcos cuenta con un parque de viviendas de VPO de unas 600 unidades. Sobre este punto, también agradeció las gestiones de Erdozain.
De otro lado, Ruiz se preguntó a qué viene que el PSOE reclame un plan de empleo al Gobierno central para Arcos cuando las competencias en la materia son de la Junta. Así, se cuestionó cuántos planes de empleo podría haber desarrollado el anterior equipo de Gobierno empleando sólo el dinero de distintas subvenciones que ahora tiene que devolver el Ayuntamiento, en alusión a las murallas, a la piscina cubierta y a la nueva jefatura de la Policía.
Como contrapunto, recordó al PSOE que el actual Gobierno, con recursos propios desarrolla un plan de empleo (PILA) que ha dado trabajo a “cientos de personas”, mientras que han sido unos 1.700 los contratos rotatorios realizados a mujeres para tareas de limpieza. Es más, Ai-Pro adelanta que si la Junta pone dinero para un plan de empleo el Gobierno municipal haría lo propio, lanzando el guante en este sentido al PSOE.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es