Según explicó el fiscal jefe de la comarca, la pérdida de este efectivo es consecuencia de una orden remitida por el Ministerio del Interior el pasado mes de enero, sobre la que ya informó EL FARO INFORMACIÓN, por la que dos de los fiscales, que se encontraban desempeñando labores de refuerzo, cesan de sus funciones.
De este modo, el desempeño de los casos que surjan del Juzgado de Violencia de Género, con sede en la Plaza de la Constitución, se repartirán por turnos entre los quince fiscales que componen la plantilla oficial -once titulares y otros cuatro, en régimen de sustitución sin ocupar plaza oficialmente-, en base a las explicaciones de Cisneros.
El segundo fiscal que deja de ejercer en Algeciras es el que se ocupaba, también “en exclusiva” a las ejecutorias, por lo que, al igual que en el caso anterior, Cisneros ha tenido que reorganizar el trabajo entre el resto de componentes de la Fiscalía de Área. Probablemente, cada semana habrá un funcionario distinto para estas dos ramas judiciales.
Inestabilidad
Juan Cisneros incidió ayer, como ya lo hiciera en declaraciones a este diario el pasado 28 de enero, en que estos cambios pueden afectar negativamente a la operatividad de la Justicia, y ya adelantó que desde la Fiscalía se están intentando contactos para recuperar los dos refuerzos perdidos de manera efectiva el pasado 1 de febrero.
Cisneros puntualizó que la plantilla de fiscales está compuesta por quince fiscales de manera oficial. Once de ellos son titulares, y otros cuatro ocupan la plaza como sustitución. Los dos de los que ahora prescinde el Ministerio no se incluían en la relación oficial, por lo que, aunque en la práctica había 17 fiscales, teóricamente la plantilla es la misma que el año pasado. En lo que se refiere a las evidencias de “inestabilidad” en la plantilla de fiscales, Cisneros comentó que los interinos son “en muchas ocasiones, trabajadores mucho más estables” en lo que se refiere al destino.
Hay que tener en cuenta, como resaltó Cisneros, que Algeciras “suele ser un primer destino” y dio a entender que, como en otras instituciones, como el caso de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la movilidad es muy importante. Es por ello que en Algeciras “siempre hay plazas disponibles”, recordó.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es