La Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS) lamenta que la Junta de Andalucía "incumpla sus compromisos" y "no abone la deuda de tres millones de euros que mantiene con la organización", al tiempo que pide al Gobierno andaluz que "plantee un plan de pagos", ante una situación que califica de "desesperada" y que puede desembocar "en el cierre" de la Federación, integrada por 15 asociaciones en toda Andalucía.
Fuentes de FAAS señalan, en declaraciones a Europa Press, que las personas sordas "están viendo cómo pierden servicios" porque desde hace tres años hay partidas de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empelo que "siguen sin pagarse", ya que "de los tres millones que la Junta adeuda, el 90 por ciento es deuda que corresponde a este departamento".
En este sentido, manifiesta que durante todo este tiempo la Federación "ha mantenido numerosas reuniones" con el Gobierno andaluz, pero "siempre se aplaza el pago una y otras vez", por lo que la FAAS advierte de que "si no se encuentra una mínima solución a esto, puede cerrar y dejar sin servicio a 170.000 personas sordas en Andalucía". "Queremos que alguien nos reciba y que se plantee un plan de pagos, aplazados sine die con el argumento de que no hay dinero".
"Desde hace dos años a la FAAS se le han venido realizando reducciones de hasta el 50 por ciento, con las particularidad de que el año pasado el Parlamento aprobó por unanimidad una ley que reconocía la lengua de signos española, y que, teóricamente, daba una aportación presupuestaria de 42 millones de euros, de los que no hemos visto ni un euro", lamentan.
Ante esta situación, desde la Federación apuntan que "ya hay movilizaciones planteadas, a la espera de alguna respuesta por parte de la Junta", porque la situación "es desesperada", con "deudas a trabajadores de la FAAS y a proveedores".
Por último, la Federación de Personas Sordas asegura que "lo único que ha mejorado" este último año "es la accesibilidad de los medios de comunicación de titularidad pública gracias a que Canal Sur 2 es cien por cien accesible para las personas sordas que ahora al menos si pueden recibir información, pero no los servicios de interpretes para urgencias, TIC, protección de lengua de signos, cultura, sanidad y enseñanza entre otros".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es