Las empresas y profesionales de la publicidad se enfrentan a importantes retos debido al rápido avance de la tecnología. Internet y los nuevos dispositivos están permitiendo nuevos formatos y servicios, que muchas veces huyen de sistemas de pago a cambio de publicidad, del mismo modo que ocurre en la televisión tradicional. Sin duda, eso redunda en una beneficio para el usuario, que recibe servicios y contenidos por valor de unos 40 euros al mes por hogar a cambio de publicidad.
Este viernes 23 de noviembre se ha celebrado en la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) el seminario 'Publicidad digital. Regulación y autorregulación', organizado por Autocontrol, en colaboración con Red.es, la Asociación española de anunciantes (AEA), ADIGITAL, Confianza Online e IAB.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, ha sido el encargado de inaugurar el seminario, junto con el director general de Autocontrol, José Domingo Gómez Castallo. El evento también ha contado con otros importantes ponentes, como el director general de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea, Robert Medelin. En sus intervenciones han abordado los retos que plantea la protección de la privacidad en el ámbito de la publicidad digital y las oportunidades que esta ofrece.
Gómez Castallo ha expresado su deseo de que la nueva normativa para la protección de datos, "contemple y fomente la autorregulación como elemento de apoyo para garantizar un adecuado cumplimiento de sus objetivos". Además, ha destacado el valor de la publicidad para el usuario, que accede a servicios y contenidos de forma gratuita, a través de múltiples plataformas.
Según ha revelado el director general de Autocontrol, los usuarios reciben servicios por valor de unos 40 euros al mes de media por hogar a cambio de publicidad, más de lo que cuesta en ocasiones la conexión a Internet o el teléfono móvil. Asimismo, según datos de IAB hechos públicos por Gómez Castallo, los usuarios perciben servicios por un valor que supone el triple de lo que la industria invierte en publicidad digital por hogar de media.
El secretario de Estado ha destacado que el panorama para las empresas está "cambiando rápidamente", lo que se traduce en "importante retos" para los responsables de la publicidad y la administración. Según Calvo Sotelo, la nueva publicidad digital es "dinámica" y tiene una "gran proyección de futuro", "en modelos de negocio, financiación nuevos proyectos", gracias a la "versatilidad de Internet".
"DE FORMA CONSTRUCTIVA Y ADECUADA"
"Internet permite herramientas para dirigir la publicidad de manera más precisa, aumentando su eficacia", ha precisado Calvo Sotelo, "con inevitables particularidades en cuanto a su interacción con los ciudadanos y la privacidad". En este sentido, ha abogado por "regular de forma constructiva y adecuada sin limitar la innovación de nuevos proyectos empresariales". El objetivo debe ser resolver "ese equilibrio entre derecho de consumidores y la regulación de la publicidad digital".
El director general de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea, Robert Medelin, ha coincidido en este punto con el secretario de Estado, al sentenciar que las empresas "tienen el deber de respetar la privacidad de los usuarios" cuando estos navegan a través de Internet; y no solo por una cuestión ética o de derecho, sino también estrictamente económica. "Si las personas sienten que su intimidad es violada, perderán la confianza y la economía digital no podrá desarrollar su máximo potencial".
En este sentido, Medelin ha reconocido las "ventajas" que ofrece la autorregulación que propone Autocontrol, que resulta "más rápida y más flexible". Eso sí, ha advertido de que "no toda autorregulación es válida, ya que debe desarrollarse de forma adecuada", antes de reconocer que "los actores económicos en ocasiones desarrollan papeles demasiado autocomplacientes".
En este sentido, ha incidido en que la normativa europea está tratando de "buscar el equilibrio" para garantizar un correcto desarrollo de la economía digital sin descuidar la privacidad de los usuarios. "De momento", ha dicho, "la publicidad en televisión y nuevos medios pertenecen a mundos diferentes, pero la convergencia (dado que Internet está presente en Smart TV, 'smartphones', ordenadores, 'tablets', etc.) "hará que tienda a difuminarse".
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