Mañana se cumplen 18 meses desde que el Partido Popular, con su candidato, José Enrique Fernández de Moya, consiguiera una representación histórica al frente del Ayuntamiento (16 concejales). Pero en este año y medio, la ciudad también ha visto como el paro alcanza valores históricos. Según los datos de Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) del pasado mes, Jaén alcanzó los 13.009 parados registrados y casi los 17.000 demandantes de empleo (16.941), una cifra nunca antes conocida en la ciudad.
Desde el 22 mayo de 2011, se han quedado sin empleo en la capital 2.577 vecinos, es decir, un 20 por ciento más durante este primer año y medio.
Competencias
Aunque el Ayuntamiento de Jaén no tiene competencias en materia de empleo, al igual que la Diputación Provincial de Jaén, su alcalde, que en repetidas ocasiones ha denunciado el estado de ruina en que dejó el anterior equipo de Gobierno las arcas municipales, por lo que decidió no cobrar como alcalde y optar a los 79.534 euros brutos al año del Senado, rechazó la propuesta de poner en marcha un plan de empleo para la ciudad. La propuesta fue presentada por el Grupo Municipal Socialista en el Debate del Estado de la Ciudad del pasado 15 de octubre y rechazada por la histórica mayoría del PP. Quince días después, el alcalde convocó un pleno extraordinario y urgente para instar a la Diputación Provincial, que sí ha hecho un plan de empleo, a que dedicara más dinero a los parados de la capital, ya que no estaba de acuerdo con el porcentaje que le correspondía a los parados de la ciudad. No obstante, a pesar de tratarse de un plan de emplo básicamente rural, la Diputación Provincial no quiso dejar fuera a la capital, como sí ha hecho la Diputación de Córdoba.
Rechazo al alcalde
Tras el pleno extraordinario y urgente convocado por el alcalde el 30 de octubre en el que el PP rechazó la propuesta presentada por la Diputación para poner un plan de empleo en la provincia, al que los diputados populares ya habían votado a favor en la comisión, el alcalde, senador y presidente del PP se reunió con sus diputados para manifestarles su desacuerdo con el reparto del dinero. Sus diputados no acataron la disciplina de partido ese día y se abstuvieron en lugar de votar en contra. Incluso uno, se ausentó de la votación.
Los despidos minicipales continúan en el aire
A finales del mes de agosto, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, aseguró: “Vamos a realizar un análisis minucioso y detallado sobre si la administración local puede seguir soportando o no el pago de las nóminas del personal”. Así lo recogió la agencia Europa Press. No era la primera vez que manifestaba públicamente que el Ayuntamiento tenía dificultades para pagar mensualmente 3’2 millones de euros a los 1.496 trabajadores. Desde entonces, ni el alcalde ni nadie del equipo de Gobierno del PP ha desmentido tajantemente que el Ayuntamiento pueda preparar un Expediente de Regulación de Empleo. Si bien en un primer momento el Grupo Municipal Socialista cifró en 300 los trabajadores que el equipo de Gobierno del PP pondría en la calle, fuentes consultadas por VIVA JAÉN hablan de entre 100 y 150 y aseguran que la lista ya podría estar hecha y ser conocida por el propio alcalde. En cuanto a la fecha en la que se llevaría a cabo, no ha trascendido, pero todo hace indicar, ya que el alcalde anunció una reducción del gasto de personal en el próximo presupuesto, que podria entrar en vigor con las nuevas cuentas municipales para el año 2013.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es