La Audiencia Provincial de Sevilla ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por Ryanair contra la sentencia dictada en marzo por el Juzgado de Primera Instancia número 22 de Sevilla, en la que se desestimó la demanda de la compañía contra Facua-Consumidores en Acción por sus denuncias públicas contra la aerolínea por presuntas prácticas ilícitas de fraudes y abusos a los pasajeros.
De esta manera, la Audiencia Provincia ha fallado en contra de la pretensión de Ryanair de prohibir a Facua-Consumidores en Acción la realización de "declaraciones y manifestaciones públicas" sobre la aerolínea en la que exprese que incurre en "fraudes millonarios", "toma el pelo" o "se burla" de los usuarios.
Se trata, según una nota de la organización de consumidores, de la segunda sentencia sobre el derecho al honor y la libertad de expresión e información que Facua gana en los últimos meses. El pasado julio, la Audiencia de Madrid falló en contra de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), advirtiéndole de que no puede impedir que "Facua denuncie públicamente sus intentos de aprovecharse de su imagen para vender revistas".
Ryanair, según apunta Facua, argumentaba que con sus afirmaciones cometía una intromisión ilegítima a su honor atentando contra su fama y causándole un grave descrédito en el mercado. La compañía también pedía que la asociación retirase las citadas afirmaciones de distintas noticias publicadas en su medio de comunicación en Internet, Facua.org, además de sus espacios en las redes sociales.
"NO HA FALTADO A LA VERDAD"
En su fallo, la Audiencia advierte que Ryanair no ha realizado "ningún esfuerzo" en demostrar sus acusaciones y concluye que Facua "no ha faltado a la verdad" y "no ha realizado un trato denigrante ni menospreciativo, simplemente ha realizado las actividades que le son propias, encaminadas a garantizar los derechos de los usuarios".
Así plantea la Audiencia que las conclusiones manifestadas por Facua sobre determinados comportamientos de Ryanair "han de ser amparados en el legítimo ejercicio de la libertad de expresión".
La sentencia que ha sido ratificada indicaba que, siempre que excluya expresiones injuriosas, "Facua está legitimada para ejercer su derecho a la crítica, libre información y a la reclamación frente a determinadas actuaciones de terceros en defensa de los consumidores, y ello lógicamente respetando la veracidad de la información difundida, el interés o relevancia pública de dicha información para los consumidores y usuarios y la defensa de sus intereses".
"ABUSOS ACREDITADOS"
Con las pruebas aportadas por Facua, señalaba la sentencia de primera instancia, "ha quedado acreditada la existencia de algunos abusos en la actuación de la actora, como consta en los documentos (...) referentes al incidente acaecido en el aeropuerto de esta capital al encontrarse el pasaje de un vuelo retenido en el interior del avión sin refrigeración durante un largo periodo de tiempo", además del "cobro de determinadas comisiones, el cobro por la obtención de la tarjeta de embarque en el supuesto de que el pasajero no la presente y sea necesaria su impresión", entre otros.
Ryanair es la compañía aérea objeto de más consultas y quejas planteadas por los consumidores en Facua. Junto a las reclamaciones planteadas en representación de pasajeros a nivel individual, la asociación tiene abiertos "numerosos" expedientes de denuncias presentadas de oficio ante las autoridades de protección al consumidor y navegación aérea por irregularidades masivas.
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