La consejería de Fomento sitúa el Puerto Seco de Antequera como prioritario en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año (PJE). Así lo anunció el pasado viernes en el pleno del Parlamento Andaluz la consejera de Fomento, Elena Cortés (IU), a instancias de una pregunta de la parlamentaria malagueña Lola Quintana (IU). Además, Cortés afirmó que la previsión de la Junta es que el proyecto de actuación se someta a información pública antes de final de este año 2012.
Para el desarrollo de este proyecto existe una sociedad mixta, Puerto Seco S.L. La parte privada -integrada por el grupo Acotral, Hermanos Minguela y otros accionistas menores- financiará el 60 por ciento del proyecto, mientras que el 40 por ciento restante será asumido por la Junta de Andalucía. En este sentido, el gerente y consejero de la sociedad, Saúl Minguela, confirmó a este periódico que si todo va según lo previsto las obras comenzarán antes del verano de 2013.
Antes, y después de que esté en exposición pública, el ente autonómico deberá aprobar el Plan Especial de Ordenación de Interés Supramunicipal, último trámite administrativo antes de su puesta en marcha. “Vamos a desarrollar de manera paralela el proyecto de urbanización para que una vez que se apruebe el plan especial podamos licitar las obras, calculamos que unos cuatro o cinco meses”, especificó Minguela.
Así, una vez aprobados estos documentos urbanísticos y constructivos, podrán licitarse las obras de la primera fase.
Para Quintana, el desarrollo del Puerto Seco supone poner en marcha un proyecto de interés autonómico que se proyecta en la zona neurálgica del Ferrocarril entre la estación de Bobadilla y la de Colonia de Santa. “Forma parte de ese otro modelo de diversificación económica, y que debe abrirse paso como una estrategia de creación de empleo y otro modelo de movilidad, frente a los recortes permanentes del PP que sólo crean desesperación”, afirmó.
Quintana apuntó también que es un proyecto que IU ha “mejorado” incorporando suelos públicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en Bobadilla Estación y la redimensión del territorio afectado. El puerto seco de Antequera se convertirá en una de las once áreas logísticas más importantes y cuya gestión dependerá de la Agencia de Puertos andaluces. El proyecto cuenta también con el respaldo del Ayuntamiento de Antequera.
La primera fase del puerto seco comprenderá inicialmente 70 hectáreas, de las 350 con las que contará, e incluye la nueva terminal ferroviaria, parcelas logísticas y de uso terciario con una inversión prevista de 30 millones de euros.
La nueva infraestructura fomentará la economía productiva, integrándose en la Red Logística de Andalucía, una iniciativa puesta en marcha por instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Antequera y la Junta de Andalucía, en colaboración con el sector privado dentro del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (Pista).
Detalles
El Puerto Seco de Antequera se construirá en las proximidades de la estación ferroviaria de Bobadilla y tendrán acceso por carretera a través de la A-384. Al sur de esta última vía se sitúa la zona más amplia de todo el puerto seco: el sector uno, con 1.409.100 metros cuadrados, que conforma el nexo de unión entre la estación de viajeros (Santa Ana) y la de mercancías (Bobadilla). Al sur de este sector se encuentra la nueva terminal ferroviaria, que será clave no sólo para el puerto seco sino también para el futuro Corredor Ferroviario del Mediterráneo. La estación tendrá una extensión de más de 630.000 metros cuadrados y con acceso directo a la plataforma logística.
En la distribución del espacio de la futura plataforma logística destacan, los sectores uno y cinco, destinados, en sentido estricto, a la logística y actividades de valor añadido.
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