Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

Jueces lamentan que la Ciudad de la Justicia es "la historia de nunca acabar" y critican dispersión de juzgados

Ven "extraño el escaso esfuerzo que se ha hecho en la capital" en relación con los municipios de la provincia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El juez decano de Córdoba, José Carlos Romero Roa, lamenta que el proyecto de la Ciudad de la Justicia, para el que la Junta de Andalucía ha presupuestado en 2013 un total de 200.000 euros de cara a la dirección de obra, es "la historia de nunca acabar", en una situación cuya "efectividad" cuestiona; al tiempo que critica "la dispersión" de los juzgados en la capital.

   En declaraciones a Europa Press, el representante de los jueces ha manifestado que la citada infraestructura no solo la reclaman los profesionales, sino también los ciudadanos, para que "sean adecuadas y dignas, y no como en la actualidad". Además, señala que "esta cuestión casi ni está en manos de la Junta, sino del adjudicatario, que ahora mismo no tiene ni dinero ni financiación".

   En este sentido, tras visitar las instalaciones judiciales de la provincia "en su integridad", asevera que "realmente las peores son las de la capital", cuando en la actualidad se debate si tender a un modelo centralizado, como recuerda.

   Al respecto, se pregunta por qué "la cantidad de dinero que se ha hecho en todas las sedes judiciales de la provincia", que, a su juicio, "están en el 99 por ciento de los casos magníficamente bien", y por contra, "es extraño el escaso esfuerzo que se ha hecho en la capital", comenta Romero Roa.

   En cualquier caso, reconoce "el esfuerzo presupuestario en los pueblos", con sedes como Pozoblanco, Puente Genil, Cabra o Priego de Córdoba, que cuentan con instalaciones "todas nuevas y en condiciones magníficas". Motivo por el que reitera, "¿por qué en Córdoba no se ha acometido ese esfuerzo, cuando como mínimo sería casi tan necesario como el que se ha llevado a cabo en otros sitios?".

   En relación a la situación de las infraestructuras de la capital, considera que "hay sitios más decentes", como la Audiencia Provincial y la Fiscalía, "dentro de que las instalaciones son anticuadas"; pero "los juzgados de lo penal tienen instalaciones que ni tan siquiera pueden calificarse de adecuadas, sino que están en el límite, de que no hay espacio".

   Así, explica que "hay juzgados que han tenido que ser retocados y tienen menos espacio", a lo que se une que "la instalación de aire acondicionado y eléctrica se ha quedado anticuada"; mientras que otras sedes "no están mal", pero "tampoco el problema es que las instalaciones estén mejor o peor, es que simplemente están dispersas", como apostilla.

   Cabe destacar que el próximo 23 de noviembre concluye el plazo para que la empresa adjudicataria de la ejecución de la Ciudad de la Justicia presente los avales. La concesión de la explotación del inmueble se concede a la empresa constructora por un máximo de 25 años, tras los cuales la titularidad del edificio revertirá a la Junta de Andalucía.

   Durante este periodo la Junta abonará a la empresa un alquiler anual que rondará los 8,4 millones de euros por el uso de las instalaciones, que albergarán la totalidad de los órganos judiciales unipersonales de la capital, así como la Audiencia Provincial, la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal, además de tener previsto espacio para crecimientos futuros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN