Sevilla

Culpan a Zoido de boicotear un proyecto de 25 millones de euros

La Junta y el Grupo socialista municipal apuntan al alcalde como culpable del traslado del Caixafórum de las Atarazanas a la Pelli

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Espadas muestra la "foto fácil" de Zoido -

La Junta de Andalucía y el Grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla culpan directamente al alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, de la decisión de La Caixa de trasladar su Caixafórum a la Torre Pelli y abandonar así el proyecto de rehabilitación de las Reales Atarazanas -donde se iba a ubicar- valorado en 25 millones de euros.

Para ambas partes el primer edil ha “boicoteado” un proyecto que suponía una gran inversión para la ciudad, que, además de los 25 millones de la restauración, incluía una inversión global de 300 millones de euros asociadas a la gestión del edificio medieval durante 75 años por parte de la entidad bancaria tras la firma de un acuerdo de cesión en 2009. Una razón, junto con las trabas urbanísticas, que había demorado el inicio de las obras, suficiente para que los socialistas hayan llegado a exigir “responsabilidades políticas” al regidor.      

“Es el primer alcalde que se alegra y festeja que una inversión de 25 millones se vaya de su ciudad”, señaló ayer el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso. De esta manera, Alonso hacía referencia a las manifestaciones de Zoido una vez que se conoció el traslado del Caixafórum a la Torre Pelli, ya que el alcalde celebró la noticia al señalar que el centro cultural ponía en peligro la presencia de Sevilla en la lista mundial de patrimonio, mientras que días antes había señalado que no había mejor enclave que las Atarazanas. 
“La credibilidad del alcalde de Sevilla se mide por la inconsistencia de sus opiniones”, señaló Alonso al respecto. “Sevilla tenía un Caixafórum único y ahora tiene un proyecto sin definir en una torre por terminar”, añadió. 

Fiasco para la ciudad

Alonso también recordó otros casos de “boicot permanente” de proyectos por parte del Ayuntamiento de Sevilla -como el del Decathlon- , algo en lo que, de su parte, también incidió el portavoz de los socialistas en el Consistorio, Juan Espadas, que exige “responsabilidades políticas” al alcalde.

“Debe asumir en primera persona una disculpa por este fiasco para la ciudad”, señaló Espadas, quien ve “gato encerrado” en todo este asunto y que ayer manifestó sus sospechas de un plan “pactado y orquestado junto con la derecha más rancia” para que la iniciativa en las Atarazanas fracasase.

Plan Especial

Espadas recordó también que la propia Gerencia de Urbanismo dio el visto bueno al proyecto “sin la necesidad de redactar un nuevo informe de planeamiento”.
Algo que el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, Maximiliano Vílchez, negó ayer ya que “la normativa del PGOU obliga a presentar un plan especial, dado que el edificio tiene la máxima protección, y que ese plan conlleva la publicidad del proyecto”. “La Junta no ha querido que Sevilla conociera el proyecto e hiciera alegaciones, por lo que el consejero tendrá que explicar por qué han ocultado el proyecto de las Atarazanas impidiendo que se hiciera publicidad del mismo”, señaló Vílchez.

“Las explicaciones las tiene que dar la Junta. El cumplimiento de la Ley urbanística es un requisito esencial del gobierno de Zoido, a diferencia del gobierno anterior y de la Junta”, finalizó.

Túmbala: La decisión busca "prestigiar" a la torre

La plataforma contraria a la Torre Pelli señala que la decisión de La Caixa de trasladar el Caixafórum de  las Atarazanas al rascacielos es, fundamentalmente económica y busca así “prestigiar” y asegurar parte de la ocupación del edificio. Además, esta plataforma ciudadana destaca que esta decisión se viene preparando en secreto desde hace meses a tres bandas, Caixabank, Ayuntamiento y Consejería de Cultura, pues es impensable que la primera la haya adoptado sin contar con el apoyo de las administraciones.

La Fundación Atarazanas exige la inmediata apertura del recinto para la ciudad

La Fundación Museo Atarazanas, que el pasado mes de junio acordó un convenio con  La Caixa con respecto al proyecto de rehabilitación del monumento medieval y la construción el mismo de un Caixafórum, ahora, tras el anuncio del traslado del espacio a la Torre Pelli, celebra la decisión.
En opinión de los miembros de la fundación, el proyecto del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra “amputa” y “travieste” al monumento, con lo que finalmente aplauden la decisión del traslado.

El presidente de la fundación, José Manuel Núñez de la Fuente, planteó ayer, en una rueda de prensa a la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta que las Reales Atarazanas sean de una vez para siempre de Sevilla y de los sevillanos, “evitando así episodios de especulación y falseamiento de identidad patrimonial”.

Núñez de la Fuente señaló que la fundación presentará una propuesta para la “apertura inmediata al público de las Atarazanas”, que incluye un plan de difusión y actividades culturales, junto a un programa paralelo de conservación y mantenimiento arquitectónico integral.

Según la Fundación, “se ha de aprovechar esta nueva oportunidad para que este Bien de Interés Cultural, edificio de extraordinaria singularidad arquitectónica y de un alto valor simbólico, tenga el proyecto que merece y se convierta en otro faro más de los que proyectan la universalidad de nuestra ciudad”. A su vez, la fundación lamenta “los cuatro años perdidos, donde no se han realizado las inversiones prometidas ni el mantenimiento necesario pero que han significado un extraordinario escaparate publicitario y promocional, a coste cero para la entidad concesionaria”.

Para terminar han convocado una concentración para el 24 de noviembre a las 12.00 horas a las puertas del astillero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN