Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La Junta cifra en un 18,25% el seguimiento en sus servicios públicos, superior al 29-M

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha cifrado en un 18,25 por ciento el grado de seguimiento de la huelga general en los servicios públicos dependientes de la Junta de Andalucía en un primer corte, dato que supera en cerca de cuatro puntos el registrado en la última convocatoria del 29 de marzo.

   Díaz ha ofrecido estos datos en rueda de prensa en el Palacio de San Telmo, donde ha seguido la incidencia de la huelga general en la administración autonómica junto al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y las consejeras de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo; Salud, María Jesús Montero, y Educación, María del Mar Moreno.

   La consejera ha expresado el respeto del Gobierno andaluz a los convocantes de la huelga y a todas las personas que están ejerciendo ese derecho fundamental y ha apuntado que la administración andaluza ha querido salvaguardar aquellos servicios públicos que garantizan la efectividad de derechos fundamentales, como la protección social o el derecho a la salud, y, con ello, preservar la protección de los ciudadanos que afectados por cuestiones esenciales relativas a la salud y la asistencia social tienen que recibir ese servicio. 

   Ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz ha contado con la colaboración de los sindicatos convocantes a la hora de establecer los servicios mínimos durante la jornada de huelga y que han sabido encontrar el "equilibrio necesario para conjugar ese derecho a la huelga y el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, como la salud o asistencia social".

   La consejera, que ha destacado la "absoluta normalidad" en las primeras horas de este paro general, ha desglosado la cifra del 18,25 por ciento de seguimiento de la huelga en los servicios públicos de la Junta en los distintos sectores: en el sector de la administración central ha sido de un 24,17 por ciento (participación del 19,87 en administración central y del 38,22 por ciento en el sector público empresarial); en el sector sanitario, 11,1 por ciento; en el docente, 17,9 por ciento, y en el de la administración de justicia, en el 23,68 por ciento.

   Según los datos comparativos ofrecido por la consejera, en la huelga general del pasado 29 de marzo, el seguimiento en los servicios públicos dependientes de la Junta de Andalucía fue del 14,46 por ciento, en el primer corte de la mañana. Concretamente, en el sector del personal docente, la huelga fue seguida por el 10,15 por ciento, frente al 17,9 por ciento de seguimiento de la huelga en esta jornada.     

"SERVICIOS MÍNIMOS" DEL GOBIERNO ANDALUZ

   Ha manifestado que el Gobierno andaluz "no puede hacer huelga" y está hoy en una situación de "servicios mínimos", si bien se ha celebrado la reunión de vicenconsejeros, el llamado 'consejillo'. Díaz ha indicado además que hablado con el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, para estar "al corriente de los temas que en el día de hoy un Gobierno tiene que estar pendiente, con absoluta normalidad".

   Ha querido dejar claro que el Ejecutivo entiende el sentimiento de miles de personas que se han tenido que echar a la calle por la desesperanza a la que ha llevado esta reforma laboral "injusta". 

   Asimismo, la consejera ha puesto de manifiesto, como datos reseñables, que la Alhambra de Granada, el principal monumento de Andalucía y el más visitado de España, no ha abierto este miércoles sus puertas porque el 90 por ciento de los trabajadores del servicio público han secundado la huelga y no cabían servicios mínimos porque no es servicio esencial.

   Tampoco han abierto sus puertas por huelga del personal, Medina Azahara, en Córdoba; el Teatro Romano de Málaga, e Itálica y el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

   Para la consejera, el momento tan complicado que se está viviendo no debe llevar a especular con cifras sobre los que han ido a trabajar o los que han hecho huelga y ha indicado que la convocatoria de este paro debe servir como "una llamada al diálogo".   

   Tras indicar que la reforma laboral va en la dirección contraria a los pasos que se deben dar para salir de esta situación de crisis porque con ella hay más paro y menos derechos laborales. A su juicio, el Gobierno debe derogar la reformar laboral y abrir el diálogo con el resto de partidos políticos y con los agentes sociales.

   "Sería tremendo que la conclusión de la jornada de hoy sea el éxito o el fracaso de la huelga, sino que la conclusión debe ser una reflexión sobre el por qué se ha producido y convertir la situación de conflictividad en una situación de diálogo", ha indicado Susana Díaz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN