Sevilla

Paro en el metal y cumplimiento de servicios mínimos

Las primeras horas de huelga se desarrollan en Sevilla con relativa normalidad y algunos incidentes en Tussam, donde seis autobuses han tenido que volver a cocheras por "averías"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Las primeras horas de la jornada de huelga general y cuando comienzan las primeras manifestaciones se está desarrollando en Sevilla con relativa normalidad, con la práctica paralización del sector metalúrgico, las grandes construcciones, como la Torre Pelli, y con el cumplimiento de los servicios mínimos en transportes, aunque seis autobuses de Tussam han tenido que volverse a cocheras por "averías", sin incidentes de importancia y con mucha presencia policial.

Así, el sindicato CGT Sevilla ha destacado la paralización de las empresas del sector metalúrgico, como Santa Bárbara o Airbus en Tablada en Sevilla en la huelga general del 14 de noviembre, y ha criticado y lamentado el "acoso policial" infligido al sindicato, que, según apunta la central, "ha llegado incluso a la puerta de la sede provincial de CGT Sevilla, donde la Policía ha parado en varias ocasiones para requerir la documentación a las personas que allí se encontraban".

   En una nota, CGT Sevilla considera un éxito el seguimiento de la huelga general hasta el momento, "a pesar del acoso policial", de forma que, según apunta, "las principales empresas del sector metalúrgico, como Santa Bárbara o Airbus en Tablada, han quedado paralizadas".

   Tras destacar que tampoco han salido las mercancías de Mercasevilla y "han salido pocos autobuses del transporte público, salvo los servicios mínimos", CGT ha lamentado el "desproporcionado despliegue policial", que ha creado en algunos momentos situaciones de "tensión".

   Así, ha puesto de ejemplo lo sucedido a las puertas de la sede de Correos, en La Negrilla, donde compañeros "han sido intimidados por las fuerzas de seguridad y la mayor parte de ellos han sido identificados". Agrega que el acoso policial "ha llegado incluso a la puerta de la sede provincial de CGT Sevilla, donde la Policía ha parado en varias ocasiones para requerir la documentación a los que allí se encontraban".

   CGT estuvo presente también en las empresas de telemarketing Trascom, Iberphone, Sitel y Atento. Algunos incidentes en la Universidad de Sevilla donde la Policía Nacional ha entrado "ilegalmente" en el Rectorado, aunque "luego ha salido a requerimiento del Rector e increpada por trabajadores y estudiantes".

   CGT iniciara a las 12,00 horas una manifestación que saldrá de Plaza Nueva y acaba en el Prado de San Sebastián, donde CGT Sevilla ofrecerá un arroz a todos lxs asistentes. Después se celebrará una concentración alrededor del Parlamento andaluz.

   Por su parte, el Parque Tecnológico Aeróespacial de Andalucía (Aerópolis) ha registrado a primera hora de este miércoles un nivel de actividad bajo ante la convocatoria de huelga general convocada por UGT y CCOO, sin producirse ningún incidente, aunque se espera que la actividad a lo largo del día sea mayor, según fuentes del parque han señalado a Europa Press.

   En este sentido, han indicado que la afluencia al parque ha sido poca durante las primeras horas de jornada laboral e incluso "se ven pocos coches".

   Sobre las 8,00 horas, un piquete informativo se estableció en la entrada al parque para informar a los trabajadores sobre la convocatoria de huelga general, si bien no se ha producido ningún incidente.

Tussam

Mientras, el sindicato UGT ha apuntado que seis autobuses que forman parte de los servicios mínimos de Tussam (Transportes Urbanos de Sevilla) con motivo de la huelga general se ha vuelto a las cocheras de la empresa pública por "averías", por lo que el número de efectivos en servicios mínimos se ha visto reducido.

   Los autobuses que forman parte de los servicios mínimos de Tussam (Transportes Urbanos de Sevilla) habían salido con normalidad a primeras horas de la mañana, según han indicado a Europa Press fuentes de UGT y CCOO, quienes han destacado la ausencia de incidentes aunque han criticado la "impresionante" presencia de efectivos policiales.

   Las fuentes sindicales han indicado a Europa Press que los autobuses que forman parte de los servicios mínimos, un 25 por ciento según lo establecido, han salido escoltados por la Policía Nacional entre abucheos de varios centenares de sindicalistas, aunque no se han registrado incidentes.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN