Andalucía

La Oficina de Intermediación Hipotecaria atiende 145 casos, 81 de ellos sólo en la capital

El número de asistencias atendidas por los Centros de Servicios Sociales Comunitarios, a nivel municipal, ha sido de 300, según los datos aportados por la concejala de Asuntos Sociales, Aránzazu Martín, tras reunión celebrada este martes por la Comisión de Seguimiento

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Oficina de Intermediación Hipotecaria puesta en marcha en julio a raíz del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial y el Colegio Oficial de Abogados ha atendido hasta la fecha un total de 145 casos, de los cuales 81, casi un 56 por ciento, corresponden a residentes de la capital. El perfil del usuario es el de personas jóvenes, entre los 30 y los 45 años, en paro y con hijos a su cargo.

   El número de asistencias atendidas por los Centros de Servicios Sociales Comunitarios, a nivel municipal, ha sido de 300, según los datos aportados por la concejala de Asuntos Sociales, Aránzazu Martín, tras reunión celebrada este martes por la Comisión de Seguimiento encargada de analizar el funcionamiento de la Oficina y del convenio que, según ha destacado, "está respondiendo a las expectativas y los objetivos que fundamentaron su puesta en marcha".

   Para Martín, la asistencia que presta la Oficina de Intermediación Hipotecaria ha supuesto que "muchas familias encontraran una solución a un problema, por desgracia, cada vez más común", por lo que agradecido el papel que viene realizando el Colegio de Abogados en esta intermediación.

   En los mismos términos se ha manifestado el decano órgano colegial, José Pascual Pozo, quien se ha felicitado por el resultado de una intermediación que ha conseguido resolver muchos problemas a través de daciones en pago o la renegociación de préstamos hipotecarios.

   "Es muy importante afrontar el problema en primera instancia en lugar de hacerlo cuando la situación prácticamente es irreversible --ha advertido-- para, de este modo, poder adoptar medidas preventivas que eviten el que una persona se vea abocada a no pagar su hipoteca o establecer unos mecanismos que permitan renegociar cláusulas o condiciones de hipotecas".

NUEVO ESCENARIO

   Además de valorar el trabajo que viene realizando la Oficina de Intermediación Hipotecaría, la comisión de seguimiento está a la espera de conocer el acuerdo que a nivel estatal pueda producirse respecto a la situación de los desahucios y las medidas que se puedan poner en marcha.

   Pozo ha trasladado que el objetivo, aprovechando el periodo de negociación abierto a nivel político entre los grandes partidos, Gobierno y oposición, y a la vista de la decisión de la banca de no ejecutar más desahucios en los próximos dos años, es buscar la "implicación" de las entidades bancarias en el proceso de intermediación.

   Tanto Martín como Pozo han insistido en la "función preventiva" que puede desarrollar la Oficina de Intermediación Hipotecaria, en la que participan 140 profesionales, "evitando situaciones límite, renegociando hipotecas, las cláusulas suelo, en definitiva, estableciendo mecanismos para que las personas puedan hacer frente a sus obligaciones sin tener que verse abocados al peligro que supone un procedimiento hipotecario".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN