Huelva

El letrado de bebés robados espera "poder investigar hasta el final" y los imputados se elevan a 16

Medio centenar de afectados ha recibido a las puertas de la Audiencia a los magistrados antes de la reunión celebrada por las tres secciones de la Audiencia para unificar criterios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración de este lunes en la Audiencia -

El letrado de los casos de bebés robados en Huelva, José Luis Orta, ha asegurado este lunes que espera "poder seguir adelante e investigar hasta el final" tras un resultado, que tiene la esperanza de que sea "favorable", de la reunión de las tres secciones que conforman la Audiencia para unificar criterios sobre los casos de los bebés supuestamente robados nada más nacer entre las décadas 50 y 90, denunciados en los últimos años en la provincia onubense, una reunión que se ha llevado a cabo después de que la Sección Segunda dictara un auto sobre uno de los casos y considerara los hechos prescritos al descartar la detención ilegal entre los posibles delitos.
   En declaraciones a Europa Press, el abogado ha asegurado que el número de imputados por estos casos "se ha elevado entre 14 y 16" tras las últimas denuncias, y no descarta que haya más porque "los casos van evolucionando".
   Respecto a la reunión de los magistrados, ha matizado que espera que el criterio de unificación sea "favorable y por lo menos nos dejen investigar hasta el final", a lo que ha añadido que "no nos pueden cortar las alas y no dejar que al menos declaren los imputados para llegar al final del procedimiento".
   En estos momentos ya hay 80 denuncias por casos de bebés robados y en los juzgados unas 65. Respecto a los imputados, ha puntualizado que "sí hay un médico que aparece en más procedimientos de lo normal, aunque los casos se distribuyen por varios profesionales sanitarios".
   Por su parte, en declaraciones a los periodistas en la concentración que ha convocado la asociación SOS Bebés Robados Huelva en la puerta de los juzgados con motivo de la reunión de las tres secciones, la presidenta de la asociación, Esperanza Ornedo, ha hecho hincapié en que "el objetivo es hacer fuerza y crear movimiento", indicando además que espera "un resultado positivo" de esta reunión de magistrados.
   En este sentido, ha tildado de "injusto que por la prescripción de los delitos se archiven todos los casos y no nos dejen seguir porque la mayoría de estos niños no saben aún que ocurrió realmente".
   Por último, ha asegurado que han convocado esta concentración "para hacer fuerza" y para que los jueces "les pongan cara a las madres y se den cuenta de que están aquí, de su dolor, de que vamos a seguir, y para que se pongan en nuestro lugar".
   Esta reunión de los magistrados ha comenzado a las 13,00 horas y por el momento se desconoce el resultado de la misma, así como si será inmediato o tardará unos días.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN