Alrededor de veinte estudiantes de enfermería han participado en un ejercicio práctico desarrollado en el Parque Local de Bomberos en El Puerto, en el que se ha recreado una situación de emergencia. El colegio oficial de Enfermería ha vuelto a contar con la colaboración de la Concejalía de Policía Local y Protección Civil, junto con el Consorcio Provincial de Bomberos, para llevar a cabo el simulacro del curso “Atención inicial al paciente crítico”.
En total, 70 personas han participado en esta nueva convocatoria, en la que, una vez más, los alumnos y alumnas del módulo Esteticista y Caracterización del IES San Severiano, han logrado dotar a la escena de gran realismo, acertando en la caracterización de los heridos. El “panorama” al que han tenido que hacer frente los enfermeros ha tenido como punto de partida un seísmo. En la catástrofe un edificio de ocho plantas sufría daños graves, dejando atrapados a personas y afectando también a la calzada. En total, había que atender a 20 “supuestas” víctimas.
Desde ese mismo momento, entraron en escena agentes de Policía Local, miembros del Servicio Protección Civil y también de su grupo de voluntarios, los efectivos del cuerpo de Bomberos y por supuesto, sanitarios.
Con el ejercicio se logra conocer más sobre organización, coordinación y disciplina de actuaciones en situación de catástrofe, trabajando básicamente la secuencia y orden de actuación ante una emergencia colectiva.
El concejal delegado de Policía Local y Protección Civil, Carlos Coronado, ha presenciado parte del ejercicio, acompañado por el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos Fernando García y por presidente del colegio oficial de Enfermería, Rafael Campos.
En relación con la realización de estos ejercicios de simulación, Coronado destacaba que “es muy importante que se mantengan en el tiempo y que tengan continuidad”. El edil recordó que “todos los profesionales van aprender de la experiencia y muy especialmente, los que estáis ahora en formación, ya que pronto vais a tener que hacer frente a situaciones difíciles”. El responsable municipal indicó que “estamos muy concienciados en colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, para contribuir y mejorar la formación”.
El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Fernando García, también hizo alusión a la importancia de contar con profesionales bien formados y agradeció la colaboración que habían brindado todos los intervinientes en el simulacro.
Por su parte, el presidente del colegio oficial de Enfermería, Rafael Campos, quiso agradecer al Ayuntamiento de El Puerto y al Consorcio Provincial de Bomberos la cooperación demostrada año tras año, ya que este tipo de prácticas suele desarrollarse, al menos, cada seis meses.
El simulacro comenzó sobre las once de la mañana, prolongándose el rescate y atención a las “víctimas” por algo más de una hora. Después, se analizaron todos los factores de la intervención, con el fin de mejorar los procedimientos y protocolos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es