“No habría dinero para pagar en publicidad el impacto mediático que va a tener Cádiz durante los días de la cumbre” afirma el presidente de Horeca, Antonio de María.
Desde la patronal del sector hostelero en Cádiz realizan una valoración muy positiva del encuentro de los Jefes de Estado y de Gobierno los próximos días 16 y 17 en la capital. “El eco que va a tener la ciudad a nivel mundial va a permitir que Cádiz esté en todos los telediarios del mundo” recalca el presidente de los hosteleros, añadiendo que “van a ser unos días bastante buenos para el sector hotelero y en la hostelería, aunque es verdad que la repercusión en la hostelería no va ser muy alto, ya que este evento está muy protocolarizado, sí va a repercutir muy positivamente, ya que como he comentado Cádiz estará en boca de todo el mundo, es decir, esta ciudad se va a retransmitir en todas las televisiones de la mayoría de los países del mundo y eso es muy bueno para Cádiz, y por ende para el sector hostelero”.
En la misma línea, el presidente de la Unión de Comerciantes de Cádiz, Salvador Muñoz, afirma que con la XXII Cumbre Iberoamericana “lo más importante es que gana la ciudad...la repercusión que va a tener y está teniendo este encuentro, es muy positiva, muy buena para los comercios y sobre todo para Cádiz”.
“Por poco que se venda se venderá más que un día normal” señala Muñoz. Asimismo, informa que algunos comercios han decidido abrir incluso el próximo domingo, un día después de que finalice la Cumbre.
“Muchísimos ojos van a estar pendientes de Cádiz, y eso es fantástico” apunta el presidente de la Unión de Comerciantes, quien mantuvo esta semana una reunión con el concejal de Seguridad destacando el “buen trabajo que han realizado, perjudicando lo menos posible tanto al comercio como al ciudadano”.
“Renovar su vínculo”
Asimismo, esta semana la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que la cumbre iberoamericana que se celebrará en Cádiz supondrá un importante impulso para “restaurar la proyección de España en el exterior” y “renovar su vínculo” con América Latina apostando por una “relación renovada” con la región.
Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones en la presentación de la conferencia que ofreció en el Fórum Europa el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.
La vicepresidenta ha elogiado la figura de Iglesias, “el más autorizado de los portavoces” en la materia, y ha asegurado que el Gobierno español es consciente de las profundas transformaciones de Latinoamérica y que ello hace necesario adaptar la cooperación a la nueva situación, a los nuevos debates y a los grandes desafíos.
“Afrontar los cambios exige apelar a nuestra historia. A veces se ve más claro el futuro volviendo la mirada al pasado”, ha afirmado, antes de señalar que la cumbre será el vértice para esa “relación renovada” con América Latina y que este año adquiere más importancia al coincidir con la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812.
Ha recordado las reuniones preparatorias que han tenido lugar este año para la próxima cumbre y la Declaración de Madrid firmada el 8 de mayo, que incluye la elaboración de una Carta Iberoamericana de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública.
La vicepresidenta ha destacado que fue Iglesias con su capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos “con su mano izquierda y con cierta dosis de imaginación” lo que permitió sacar adelante esa declaración que “sienta las bases para establecer mecanismos para el fortalecimiento institucional iberoamericano”.
En este sentido, Sáenz de Santamaría ha subrayado que en España el Gobierno impulsará una profunda regeneración democrática que responde a la necesidad de restaurar la confianza en las instituciones, e implantará “una nueva forma de hacer de las administraciones públicas a través de una profunda reforma”, para lo que ha apelado a la experiencia iberoamericana.
“Más allá de las diferencias y las dificultades, la comunidad de naciones iberoamericanas queremos trabajar juntos para seguir siendo socios estratégicos”, ha añadido.
Por otra parte, el príncipe de Asturias ha destacado esta semana, el “profundo compromiso” que España “tiene y siente" para construir una "vinculación cada vez más estrecha” entre Europa e Iberoamérica, un compromiso que “hemos llevado siempre a la práctica con espíritu solidario y con visión de futuro”.
Sedes de la cumbre
En el Oratorio de San Felipe Neri, fue promulgada el 19 de marzo de 1812 la Constitución, una carta que, además, se convirtió después en un motor para muchos movimientos de independencia de los actuales países de América Latina.
Este edificio será uno de los primeros escenarios que pisen el próximo día 16 los jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, antes de la ceremonia de inauguración de la Cumbre que se celebrará esa mismo día en el Gran Teatro Falla de Cádiz.
El Palacio de Congresos, será la principal sede de la Cumbre de Cádiz, ya que allí se celebrarán las reuniones plenarias y la ceremonia de clausura.
La Cumbre también supondrá la puesta de largo del nuevo Parador Nacional de Cádiz, en el que el rey Juan Carlos ofrecerá una cena a los Jefes de Estado y de Gobierno y otros invitados asistentes a la cita iberoamericana.
Cádiz brillará con luz propia. Cádiz será el epicentro informativo mundial.
Kirchner y los nacionalistas, las ausencias...
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no viajará a la Cumbre Iberoamericana de la próxima semana en Cádiz por prescripción médica, para “evitar un esfuerzo adicional” que implicaría demasiadas horas de vuelo en vísperas de dos reuniones con líderes sudamericanos.
La Unidad Médica Presidencial ha hecho público un comunicado en el que dice haber “desaconsejado” el viaje de mandataria argentina, puesto que supondría “alrededor de 40 horas de vuelo para una permanencia en Cádiz de sólo 36 horas”.
Al respecto, el ministro de Exteriores del Gobierno español, José Manuel García-Margallo, ha excusado la ausencia de la presidenta argentina, señalando que el embajador ha enviado una carta “extraordinariamente cariñosa” para explicar los motivos que impiden la asistencia de la presidenta.
Por otra parte, los portavoces parlamentarios de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, y del PNV, Josu Erkoreka, tampoco acudirán el próximo día 16 a la inauguración de la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz por motivos de agenda, según informaron a Europa Press fuentes de ambas formaciones.
Duran, que además es presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, ha declinado la invitación que le había cursado el Gobierno para asistir a la inauguración y a la cena que posteriormente ofrecerá el Rey a los participantes.
El también secretario general de CiU estará toda la semana inmerso en plena campaña de las elecciones catalanas del próximo 25 de noviembre, que arranca este jueves por la noche. También ha alegado problemas de agenda el portavoz del PNV en el Congreso.
A diferencia de lo que ocurrió en 2005, cuando tuvo lugar la última Cumbre Iberoamericana en España --concretamente en Salamanca--, el Ejecutivo ha invitado a la inauguración a todos los portavoces parlamentarios y al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como jefe de la oposición.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es