El portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha considerado "un auténtico escándalo" que el PSOE-A, en las conclusiones que ha elaborado para la comisión de investigación sobre las irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE), haya atribuido al exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero la responsabilidad del caso "para intentar proteger" y "salvar" al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "que es quien tiene que asumir toda la responsabilidad política".
En el marco de una rueda de prensa ofrecida este sábado en Sevilla, Rojas ha recordado que la Intervención General de la Junta "advirtió hasta en 15 ocasiones" a José Antonio Griñán de que "se estaban repartiendo millones de euros sin control alguno", pero el presidente andaluz "miró para otro lado y no hizo nada por frenar la corrupción", por lo que "no hay un sólo espacio para la duda" y existe "un responsable político clarísimo en esta trama, Griñán".
Tras señalar que esta "corrupción" ha "convivido incluso de manera normalizada en distintas consejerías y con distintos responsables políticos", el dirigente popular ha subrayado que el presidente de la Junta "ha permitido de forma consciente que procedimientos que estaban totalmente fuera del control y la legalidad convivieran en la Junta, y eso no se puede admitir".
Carlos Rojas ha ampliado esta "responsabilidad política" a Manuel Chaves, ya que "ambos fueron los capitanes de la nave donde todo esto se estaba produciendo y no hicieron nada y miraron para otro lado". El periodo 2001-2010 "se ha caracterizado por la corrupción institucionalizada en Andalucía, maquinada, orquestada, concebida y ocultada desde las más altas esferas del Gobierno", que estuvo dirigido "primero por Chaves y luego por Griñán, que permitió el engorde del fondo de reptiles".
EL PSOE-A "HA CAMBIADO SU TEORÍA DE LOS CUATRO GOLFOS POR UN SOLO GOLFO"
Centrándose en las conclusiones elaboradas por el PSOE-A, Rojas ha insistido en que la posición de este partido "es un auténtico escándalo", ya que "intenta ahuyentar sus propias responsabilidades políticas" a fin de "salvar" a Griñán, para lo cual "limita" el caso de los ERE fraudulentos "a un director general", lo cual "es imposible y nadie se lo puede creer". "Ha cambiado su teoría de los cuatro golfos por un sólo golfo, y eso es una golfería en sí mismo", ha criticado.
El dirigente popular ha subrayado que el PSOE-A "ha intentado evitar por todos los medios la investigación durante estos años, y ahora pretende limitar todas sus responsabilidades, lo que es absolutamente inverosímil" y con lo que "intenta engañarnos a todos, pero no lo va a conseguir", pues se trata de un partido que "se retrata como el partido que ha convivido con la corrupción, que no castiga ni quiere castigar a los corruptos y que no vela por la transparencia ni la legalidad".
"La conclusión es que es un partido que no quiere castigar la corrupción", ha aseverado Rojas, quien ha incidido en la idea de que José Antonio Griñán "es el máximo responsable de todo lo que ha ocurrido y por ello tiene que dar la cara", ya que "no paró el fraude, cuando con una sola directriz de Griñán cuando recibió" las advertencias de la Intervención "se podría haber parado todo este fraude y toda esta corrupción".
VALDERAS "HA PASADO DE SER FISCAL A ABOGADO DEFENSOR DE GRIÑÁN"
Respecto a las conclusiones de IULV-CA, que ha situado en los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández el máximo nivel de responsabilidad política en el caso ERE, el dirigente popular ha señalado que las mismas son "francamente decepcionantes" y "un nuevo escándalo del pacto de gobierno bipartito" entre PSOE e IULV-CA, ya que éste partido "va por un camino, el de mantenerse en el poder a toda costa, y la realidad de los hechos va por otro camino".
A su juicio, el vicepresidente de la Junta, consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha demostrado con estas conclusiones que "está dispuesto a todo con tal de mantener su sillón y sus privilegios políticos", ya que, "en unos meses, ha pasado de pedir la dimisión de Griñán a ser su cómplice, ha pasado de ser fiscal a ser abogado defensor" del presidente de la Junta.
Por ello, ha opinado que IULV-CA y, por tanto, Diego Valderas, "han asumido la corrupción del PSOE al no pedir responsabilidades políticas" para Griñán y Chaves. "IU está asumiendo la corrupción del PSOE y se está tragando diez años de corrupción generalizada; está cargando en su mochila con todo el peso de la corrupción de este fraude, una carga demasiado pesada para un bipartito que está a la deriva", ha puesto de manifiesto.
LA POSTURA DE IU, "UN FRAUDE A LA CIUDADANÍA"
En opinión de Rojas, la postura de IULVA-CA "es claramente incoherente y está alejada de la realidad, pues busca mantenerse en el poder y que Valderas mantenga su sillón", todo ello "a costa de cambiar totalmente sus posicionamientos, de transformar los valores con los que se presentaron en las urnas, y eso es un fraude a la ciudadanía, por lo que sus votantes no se van a sentir muy cómodos con ello".
"Era una oportunidad para ver si IU hacía prevalecer los intereses generales de los andaluces, sus principios y valores, por encima de su pacto político, pero ha hecho que ese pacto político de sillones prevalezca sobre el interés general", ha lamentado Rojas, quien ha resumido que la posición política de IU y PSOE "es hacer un papel para intentar salvar su puesto en el Gobierno, lo que les interesa es mantenerse a toda costa en el poder, y lo han demostrado con unas conclusiones que se alejan de la realidad".
Al hilo de ello, el dirigente popular ha criticado que, a día de hoy, la Cámara de Cuentas no le ha remitido el expediente administrativo "completo" relativo a su informe de fiscalización sobre las ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por ERE y empresas en crisis otorgadas por la administración autonómica entre los años 2001 y 2010, lo que le ha servido para criticar que su presidente, Antonio López, "ha demostrado un perfil muy político y sesgado".
PIDE UNA AUDITORÍA
Por este motivo, según ha adelantado Rojas, el PP-A propone "examinar la responsabilidad pública y la manera de proceder del presidente al haber negado ese expediente al Parlamento", ya que "no ha habido ninguna explicación fundada" para ello.
No obstante, y además de los ERE, "tenemos más escándalos", ya que también está el caso de Invercaria, a lo que se suma que la Cámara de Cuentas "indica ahora que, desde el SAE, se tramitaban millones y millones de euros de dinero público sin ningún tipo de control y con un procedimiento siempre irregular", motivo por el que "vamos a pedir inmediatamente la comparecencia del consejero responsable y una auditoría de la 'A' a la 'Z'" de la Consejería de Empleo y sus organismos dependientes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es