Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Soraya Sáenz de Santamaría afirma que la Cumbre de Cádiz restaurará proyección de España en el exterior

"Afrontar los cambios exige apelar a nuestra historia. A veces se ve más claro el futuro volviendo la mirada al pasado", ha afirmado

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Soraya Sáenz de Santamaría. -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que la cumbre iberoamericana que se celebrará en Cádiz supondrá un importante impulso para "restaurar la proyección de España en el exterior" y "renovar su vínculo" con América Latina apostando por una "relación renovada" con la región.

Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones en la presentación de la conferencia que ofreció en el Fórum Europa el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

La vicepresidenta ha elogiado la figura de Iglesias, "el más autorizado de los portavoces" en la materia, y ha asegurado que el Gobierno español es consciente de las profundas transformaciones de Latinoamérica y que ello hace necesario adaptar la cooperación a la nueva situación, a los nuevos debates y a los grandes desafíos.

"Afrontar los cambios exige apelar a nuestra historia. A veces se ve más claro el futuro volviendo la mirada al pasado", ha afirmado, antes de señalar que la cumbre -que se celebrará el 16 y 17 de noviembre- será el vértice para esa "relación renovada" con América Latina y que este año adquiere más importancia al coincidir con la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812.

Para Sáenz de Santamaría, la experiencia y capacidad de Iglesias es clave para favorecer el diálogo y construir consensos.

Ha recordado las reuniones preparatorias que han tenido lugar este año para la próxima cumbre y la Declaración de Madrid firmada el 8 de mayo, que incluye la elaboración de una Carta Iberoamericana de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública.

La vicepresidenta ha destacado que fue Iglesias con su capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos "con su mano izquierda y con cierta dosis de imaginación" lo que permitió sacar adelante esa declaración que "sienta las bases para establecer mecanismos para el fortalecimiento institucional iberoamericano".

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha subrayado que en España el Gobierno impulsará una profunda regeneración democrática que responde a la necesidad de restaurar la confianza en las instituciones, e implantará "una nueva forma de hacer de las administraciones públicas a través de una profunda reforma", para lo que ha apelado a la experiencia iberoamericana.

"Más allá de las diferencias y las dificultades, la comunidad de naciones iberoamericanas queremos trabajar juntos para seguir siendo socios estratégicos", ha añadido.

En un momento en el que "algunos se empeñan en defender pequeños espacios", el Gobierno, ha dicho, apuesta "por el trabajo en equipo para profundizar en la integración".

"Sumar esfuerzos multiplica las posibilidades de éxito", ha matizado, antes de afirmar que las nacionalidades "nunca han supuesto un obstáculo" para las coincidencias. EFE

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN