El Grupo Municipal Socialista ha mostrado su preocupación por el incremento del número de desempleados en Chiclana en 768 personas a lo largo del mes de octubre, lo que supone un total de 14.348 parados, es decir, 1.409 más respecto a octubre de 2012 y 2.517 más en relación a junio del pasado año, momento de la llegada de Marín a la Alcaldía. “Tan solo en el mes de octubre se ha incrementado en diez veces más los 75 que van a entrar en el Plan de Empleo”, ha aclarado el portavoz socialista José María Román, quien ha recordado que “la prioridad que se marcó el Gobierno era el empleo y la realidad es todo lo contrario”.
“Sin embargo, lo dramático de estos datos es que el propio Gobierno se limita a discutir sobre si son galgos o podencos en torno al tranvía antes que facilitar esa inversión”, ha criticado Román. Asimismo, el portavoz socialista ha denunciado la actitud del Gobierno de Marín, “que está dejando que se pierda una inversión de 1,1 millón de euros para las pistas deportivas de Huerta Mata, a pesar de que lo saben desde junio. Lo mismo pasa con el millón de euros para el circuito de motocross, la sede de Servicios Sociales, así como para el Museo del Vino y la Sal”.
En cuanto al Plan de Empleo que aún no se ha puesto en marcha, José María Román ha aclarado que “tan solo se ha destinado 126.000 euros, cuando el año pasado se invirtió 1.600.000 euros”. “Tenemos un Gobierno con 13 liberados que, más allá de subir el IBI y otros impuestos, no refleja ninguna gestión”, ha recalcado el portavoz socialista, quien ha añadido que “en política las personas que trabajen deben estar dedicadas y liberadas, pero dedicadas a trabajar. Por tanto, no me costaría comprender que tuviera 8, 9 ó 10 liberados pero que hubiese una gestión”.
“Chiclana no puede ser noticia porque se arregle una barandilla de un puente o se sustituya una tubería en el Puente Chico, que en definitiva es la rutina”, ha lamentado Román, quien ha añadido que “es como si fuese noticia que yo friegue en mi casa después de comer”. “La noticia es aquello que supone esperanza e ilusión, actuaciones de cara a un futuro mejor”, ha insistido el edil, quien ha aclarado que “sobran los 13 liberados o la gran mayoría, puesto que no hay gestión”.
Para colmo, según ha explicado el portavoz del Grupo Socialista, “lo peor de todo es que mientras tanto Chiclana se está muriendo desde la pasividad, con un Gobierno ausente y que es capaz en el último Pleno no permitir debatir sobre los desahucios, justo el día que ocurre una desgracia con este asunto en Granada”. “Si no se puede debatir, si las inversiones no se ejecutan, si estamos en una rutina de gestión lamentable y el Ayuntamiento se dedica a cerrar las puertas y poner filtros a la entrada, ¿dónde está el Gobierno?, ha cuestionado Román, quien ha insistido en que “la ciudad tiene la imperiosa necesidad de contar con un Gobierno que trabaje y no se dedique a recaudar más dinero sin invertirlo”.
De esta forma, José María Román ha reiterado que “no se puede estar en la dinámica de trabajar para tener un Ayuntamiento rico y un pueblo que se muere de pena”. “Es verdad que, en la línea editorial del señor Marín, puede dejar el Ayuntamiento de Chiclana bien situado económicamente, pero todo ello a costa de un pueblo pobre y triste, tal y como se ve en los comercios, las casas, los colegios…”, ha comentado el edil socialista, quien ha añadido que “esta situación no puede continuar así porque los meses que aún quedan por venir van a continuar siendo muy malos. Hemos dicho que apoyaremos los presupuestos, el Plan General y las inversiones, así como que estamos dispuestos a colaborar, pero el Gobierno de Marín tiene las puertas cerradas a la oposición y a la ciudadanía”.
“Hay que levantar un clamor social porque el Gobierno atienda a la gente y se vuelque con la ciudad, intentando que desaparezca la miseria. Por ello, hago un llamamiento formal como chiclanero para que esto no siga así”, ha reclamado el portavoz del Grupo Socialista, quien ha finalizado aclarado que “hay alternativas que destina dinero para empleo y busca inversiones para que haya más manos de obra. El Gobierno debe asumir las responsabilidades y mover ficha”.
Situación dramática
Por su parte, la concejala Francisca Guerrero ha denunciado la “situación dramática e insostenible que viven muchos ciudadanos de Chiclana”. “¿Cuándo el Gobierno de la ciudad va a pensar que la prioridad son los chiclaneros?”, ha preguntado la concejala socialista, quien ha denunciado en que “con cerca de 14.500 parados, con un Plan de Empleo insuficiente y con una situación dramática de desahucios, me gustaría despertar conciencia social, cosa que no tiene este equipo de Gobierno”.
En este sentido, Guerrero ha aclarado que “cada día se incrementa el número de personas que se acercan a las ONG para pedir ayuda, que por cierto no saben hasta cuándo podrán socorrerlas”. “Se ha demostrado que tenemos un Gobierno que está en otra dimensión y no vive el problema de la ciudad”, ha destacado la concejala socialista, quien ha hecho un llamamiento a la ciudadanía “puesto que esto no puede seguir así. No podemos acostumbrarnos a la limosna, ya que los chiclaneros quieren dignidad y trabajo y, para ello, el alcalde debe recibir a los ciudadanos como es su obligación”. “Por eso, le pido al Gobierno municipal que, si tiene un poco de conciencia social, sea solidario con el pueblo de Chiclana”, ha manifestado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es