Los sindicatos CCOO y UGT y la Junta de Andalucía han consensuado los servicios mínimos en Andalucía de cara a la jornada de huelga general convocada para el próximo 14 de noviembre, que seguirán los criterios de las dos anteriores huelgas del 29 de marzo de este mismo año y del 29 de septiembre de 2010, según han indicado a Europa Press fuentes cercanas a la negociación.
Las fuentes precisaron que los servicios mínimos que se han establecido en las mesas de negociación --donde además de Junta y sindicatos está presente la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) serán similares a los prestados en un día festivo y explicaron que estos servicios mínimos afectan al personal docente, sanitario, Administración General de la Junta, servicios de transportes, personal funcionario, laboral y estatutario, personal de Justicia y empresas privadas que prestan servicios esenciales.
Asimismo, han apuntado que en estos días pasados se iniciaron las conversaciones con las diferentes consejerías implicadas como Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Hacienda y Administración Pública, Educación, Justicia o Salud, que se han desarrollando "sin complicaciones ni incidentes", aunque sí han apuntado una serie de "discrepancias habituales en cada convocatoria de huelga", como la definición de servicios públicos esenciales en los casos de las farmacias o las universidades.
Tras el establecimiento de los servicios mínimos, la totalidad de éstos deberán ser publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
ALGUNOS SERVICIOS MÍNIMOS EN LA ANTERIOR HUELGA
En la anterior convocatoria de huelga, entre otros servicios mínimos, en el personal de las empresas de transporte urbano, se garantizaba el 25 por ciento de los servicios prestados en situación de normalidad durante las horas puntas --de 6,00 a 9,00 y de 18,00 a 21,00 horas-- y el mantenimiento de un autobús por línea el resto de las horas.
En cuanto al personal de las empresas de asistencia telefónica de emergencias, en caso de urgencia, emergencia o extrema necesidad, se acordó el servicio de asistencia telefónica de emergencias al 112 con el personal que presta servicio en un día festivo y siempre que no se duplique con el personal funcionario procedente de Protección Civil.
Respecto al personal dependiente de los mercados centrales de abastecimiento y empresas mayoristas de alimentación en ellos ubicadas, los servicios mínimos que deberían garantizarse serán de dos trabajadores de mantenimiento y dos de vigilancia en cada turno. Para las empresas de abastecimiento y saneamiento de aguas, los servicios mínimos que debían garantizarse durante la huelga serán "todos aquellos que se prestan durante un día festivo".
Por otro lado, en el caso de las empresas encargadas de la recogida y tratamiento de residuos sólidos, los servicios que debían garantizarse será el cien por cien de los medios humanos y materiales encargados habitualmente de los centros sanitarios, mercados de abastos y mercados centrales.
Dentro de los centros públicos dependientes de Educación, en las escuelas infantiles debía estar al menos el director del centro y una persona en cocina.
Por su parte, para el personal funcionario de la Consejería, los servicios centrales debía haber dos funcionarios en el turno de mañana del servicio de Registro e Información de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, del edificio Torretriana; y un funcionario en el turno de tarde.
Estos fueron algunos de los servicios mínimos establecidos en la anterior huelga.
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