Los impagos que la Junta de Andalucía mantiene con el Ayuntamiento de Algeciras en materia de Fomento Económico y Empleo impiden que hasta 233 personas puedan salir de las listas del paro y contar con un contrato de trabajo. Estos datos han sido dados a conocer por el alcalde, José Ignacio Landaluce, que se pregunta “si ésta es la mejor manera que tiene el Gobierno autonómico de lucgar contra la lacra del desempleo en nuestra ciudad”.
El primer edil explica que hay tres talleres de empleo pendientes de su puesta en marcha a pesar de estar recogidos en los presupuestos de la Junta de 2011 y que tendrían que comenzar este año. Son los casos de “Aromas”, dedicado a la flor de corte, flor seca y horticultura; “El manitas”, centrado en el mantenimiento de instalaciones municipales a través de carpintería de madera y metálica, PVC y electricidad, y “Algeciras sostenible”, destinado a la instalación de placas solares y fotovoltaicas, y que además tendría como efecto una reducción de hasta el cincuenta por ciento en el consumo de gas del estadio municipal “Nuevo Mirador”.
Cada uno de estos tres talleres ha de contar con 25 alumnos, de los que el setenta y cinco por ciento son jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y 29 años, y del total, la mitad han de ser mujeres. Además, cada actividad formativa cuenta también con cinco trabajadores entre dirección, monitores y personal administrativo.
A ello hay que añadir la escuela-taller “La bujía”, solicitada por el Consistorio para 2013, y que tiene como objetivo formar a otros 25 alumnos, con edades comprendidas entre 18 y 25 años, en mecánica de vehículos a motor, cha pa y pintura. En este caso también hay que sumar cinco contratados más, al igual que se haría con los tres talleres de empleo que el Ayuntamiento ha pedido para el año próximo.
En este sentido, Landaluce recalca que las personas que forman parte de estas acciones formativas cuentan con un contrato laboral como alumnos-trabajadores.
Además, están pendientes de realizar diez cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE), que conllevarían la contratación de diez profesores, diez monitores y tres administrativos.
“En unos momentos tan delicados como son estos por los que estamos atravesando, no entendemos la postura de la Junta de Andalucía de no colaborar con este Ayuntamiento para que más de doscientas personas salgan del paro, y lo que es peor: no comprendemos el silencio que mantienen las parlamentarias autonómicas Rocío Arrabal e Inmaculada Nieto, quienes lejos de defender los intereses algecireños, prefieren quedarse en el pesebre”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es