El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha augurado este lunes, tras conocerse el incremento de andaluces en situación de desempleo en el último mes, que la Comunidad estará "al borde de los dos millones de parados de aquí a final de año, algo que se superará a lo largo de 2013", tal y como ha expresado a los periodistas en Jaén.
Pastrana ha aludido a que "más catástrofe y constatación de que es una catástrofe no es necesario". De hecho, según ha continuado, "no hay que seguir esperando para saber que van a echar a la mitad de trabajadores andaluces o más al paro y al resto lo van a llevar a una situación de precariedad y miedo permanente".
Así las cosas, el líder sindical ha señalado que "el Gobierno de España debería estar plantándose ante la Unión Europea que la política económica de la derecha europea está haciendo quebrar los cimientos del país, que es lo que está ocurriendo", ha apostillado. En este sentido, ha exclamado, "qué más hay que esperar, cuántos millones de parados hay que tener para que el Gobierno central aplique una política distinta plantando cara a la UE, qué mas, seis, siete millones de parados, que se hunda la seguridad social o que no se pueda mantener el sistema de pensiones".
"O España se planta y exige de verdad un cambio en la política española o nos están condenando a ser furgón de cola de Europa, la mano de obra barata de Europa, ya que los ingenieros españoles en Alemania no dejan de ser inmigrantes, no dejan de ser eso con sueldos de inmigrantes", ha reiterado Pastrana.
Ante este panorama, el ugetista ha insistido en que "la única palabra que se puede utilizar es catástrofe, auténtica catástrofe social que está alcanzando tal envergadura para tantas personas que están llegando a unos niveles no ya de subsistencia, sino de auténtica pobreza".
Según ha aseverado, es "absolutamente inadmisible que sigan planteando que instrumentos como la reforma laboral, cuya única finalidad era el abaratamiento de los costes del trabajo y la liberalización de las reglas, pueda ser válida para crear empleo". Al respecto, ha concluido que "las políticas de recorte han sido un auténtico fracaso y lo constatan las cifras de paro mes tras mes".
Por ello, ha argumentado que "es necesario invertir la respuesta de los ciudadanos, de los parados, de todos aquellos que están en un riesgo inminente de perder su empleo". "Hay que arrebatarle a quienes están generando todo esto el control de la situación, y es que, la situación no va a cambiar hasta que el conjunto de la sociedad no se plante y diga que hasta aquí se ha llegado".
Finalmente, ha mencionado que "no cabe más medida que exigir más inversión pública en fomentar el empleo y generar empleo directamente". Para el líder andaluz de UGT, "todo lo que sean recortes va a ser un incremento de las listas del paro", con lo que "es mentira que a final de 2013 o 2014 vaya a cambiar algo mientras se mantenga la política de recortes en los presupuestos y no se cambie por inversión que genere actividad".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es