Esta semana, el partido Unión Progreso y Democracia de Rota (UPyD) mantenía una reunión de su Consejo Local para tratar como tema principal la reciente imputación de la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, y del primer teniente de alcalde y su antecesor en el cargo, Lorenzo Sánchez, por presuntos delitos de malversación y prevaricación que la Fiscalía Anticorrupción investiga a raíz de una denuncia interpuesta por el PSOE local.
El partido, liderado por Hugo Cañellas, ha vuelto a solicitar tanto al Partido Popular como a Roteños Unidos que cese de sus responsabilidades a ambos representantes municipales, al menos mientras no se clarifiquen los cargos que se les imputan, y que si posteriormente es preciso y queda demostrada su inocencia, volviesen a ostentarlos con normalidad.
Para UPyD, "desgraciadamente dos roteños se han sumado a la lista de 129 cargos imputados que existen actualmente en España. Somos los únicos con la moralidad para pedir nuevamente el cese de ambos cargos, y pedimos a sus partidos que hagan un ejercicio de cordura, de transparencia democrática y que cesen definitivamente a Lorenzo y Eva Corrales, porque no podemos permitir que nos representen cargos imputados".
Para Hugo Cañellas, "si no tienen nada que temer, no hay ningún problema en que cesen de su cargo público; el día que un juez dictamine si son inocentes o culpables, entonces se tomarán decisiones más trascendentales, pero mientras deben cesar y en su día, si quedase demostrada su inocencia, volver a sus puestos".
Desde UPyD han querido mandar un mensaje claro: "ante la corrupción, tolerancia cero. A día de hoy, con cinco millones de parados en España y más de cuatro mil en Rota, es un acto de poca vergüenza política mantener a dos imputados en sus cargos públicos".
Ya en el mes de julio el partido pedía "cordura" a Roteños Unidos, pidiéndole el cese de Lorenzo Sánchez por su primera imputación por la presunta compra de ropa de trabajo a empresas relacionadas con su persona durante su mandato como alcalde. "Ahora que tiene dos imputaciones, y que la alcaldesa también está imputada les pedimos a ellos, por dignidad política, como a los partidos que representan que les cesen, porque estamos seguros de que en la cantera de sus partidos contarán con gente lo suficientemente preparada como para suplir el puesto que ellos dejan".
Por otra parte, UPyD insiste, "ahora más que nunca, en la necesidad de romper el pacto de Gobierno. El PP de Cádiz quiere convertir en una caza de brujas lo que es en realidad un ejercicio de transparencia democrática. El PP debe hacer lo mismo que hizo en Galicia hace un mes cesando a un alcalde imputado, con la diferencia de que aquí no estamos en elecciones. Un partido nacional y que gobierna además en la nación debe romper el pacto con RRUU en un gesto de transparencia, ya que está liderado por una persona imputada, y deben cesar a Eva Corrales hasta que quede demostrada su inocencia".
Por último, el partido ha pedido respeto a los órganos judiciales y fuerzas de seguridad del Estado, ya que "no nos parece de recibo que por intentar defender lo indefendible, RR y RRUU ataquen a los órganos judiciales dando a entender que otros partidos políticos los manipulan: no hay que olvidar que ha sido un juez y la Fiscalía quien les ha imputado, así que dejen de mentir al pueblo de Rota, y que digan las cosas claras sin manipular la realidad".
Además, para UPyD "no es de recibo que un partido como RRUU, con siete concejales de los cuales uno está imputado y otros están siendo investigados, se descuelgue hablando de cargos de confianza de otros Ayuntamientos cuando ellos mantienen aquí a trece. Nosotros estamos radicalmente en contra de los cargos de confianza, que son los que sobran, y no los funcionarios".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es